Día Internacional de la Audición.

Publicado: 03 mar 2019
Comentarios: 0

El 3 de marzo, se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, una efemérides instituida e impulsada desde el año 2007 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y prevenir la pérdida de audición.

La pérdida de audición constituye en la actualidad la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo.

Este año se conmemora bajo el lema ‘La pérdida de audición va en aumento’, con el que la OMS quiere llamar la atención sobre el incremento de casos pérdida de audición en todo el mundo y “la importancia de la detección temprana y la intervención de la pérdida de audición.

Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Así la evaluación de la capacidad auditiva constituiría el primer paso para abordar el problema.

La fecha elegida para este Día Internacional, 3 de marzo –o 3-3, representativo de las dos orejas–, fue propuesta en el marco de la I Conferencia Internacional para la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo organizada por la OMS en el año 2007 en Pekín (China).

Hoy conviven en todo el mundo cerca de 466 millones de personas –frente a 360 millones hace tan solo cinco años– con pérdidas de audición consideradas discapacitantes.

De las mismas hasta 34 millones son niños y la OMS estima que la cifra se elevará hasta los 630 millones ya en 2030 y los 900 millones en 2050.

Como alerta la OMS, “el número absoluto de personas con pérdida de audición ha aumentado continuamente en el último decenio, y si no se revierte esta tendencia, los costos directos para los sistemas de salud serán mayores y se incrementará la necesidad de servicios de sanitarios capacitados. El que no se cubran estas necesidades resultará perjudicial no solo para las personas, debido al aislamiento social y al aumento de la pobreza, sino también para la sociedad en su conjunto debido a la disminución de la productividad. Algunos gobiernos han reconocido ya lo importante que es revertir la tendencia actual mediante la prevención y el tratamiento de la pérdida de audición”.

La pérdida de audición se puede prevenir indica la OMS, “debemos prestar una especial atención a la exposición a ruidos intensos en el trabajo y las actividades recreativas; a las infecciones óticas y de otro tipo.”,

Toda la población debiera someterse a pruebas periódicas para evaluar su capacidad auditiva, muy especialmente aquellas personas con mayor riesgo de pérdida de auditiva: mayores de 50 años y personas que trabajen el lugares ruidosos, que escuchen música a un volumen elevado durante largos períodos de tiempo, o que ya experimenten problemas de audición.