Día Mundial Contra la Neumonía.

Publicado: 12 nov 2018
Comentarios: 0
Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una jornada de concienciación sobre esta enfermedad a la sociedad.
Es la enfermedad infecciosa que más muertes provoca en la infancia y, sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, ha estado casi oculta.
Sus síntomas se escondían entre otras alteraciones menos graves (resfriado) o a las que aplicar otro tratamiento (malaria).
La mayor parte están con sus familias en zonas muy pobres, viven expuestos a aires insalubres y espacios sin ventilación, allí donde un hospital con una máquina de rayos X queda demasiado lejos y escasean el equipamiento, las medicinas y el personal especializado.

La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos y, afortunadamente, puede prevenirse mediante inmunización (vacunas), una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década, pero el acceso a servicios sanitarios y tratamientos sigue estando fuera del alcance de muchos niños de países en desarrollo, donde se produce el 99 por ciento de las muertes por neumonía.
Los síntomas de la neumonía varian en función de la edad del niño y de la causa. Los más comunes son fiebre, escalofríos, tos, congestión nasal, respiración más rápida, pitos al respirar, tiraje subcostal (la parte inferior de las costillas, en lugar de salir hacia fuera en la inspiración van hacia dentro), aleteo nasal, vómitos, dolor en el pecho y abdomen, disminución de la actividad, falta de apetito o alimentación deficiente y coloración azul en labios y uñas en los casos más extremos.
Reportes de la OMS estiman que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por esta enfermedad.
El óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.
Además de representar una importante carga para los sistemas de salud, la neumonía es causa frecuente de empleo inapropiado de antibióticos; situación que incrementa los costos y contribuye al aumento de resistencia microbiana a los mismos.
La Sociedad Argentina de Pediatría ha generado guías de práctica clínica con recomendaciones útiles para el tratamiento de pacientes con neumonía a fin de promover un manejo más racional de esta enfermedad.