Día Mundial Contra la Neumonía.

Publicado: 12 nov 2020
Comentarios: 0

 

El 12 de noviembre es el Día mundial contra la neumonía, una fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia de la vacunación preventiva contra esta enfermedad respiratoria que puede ser mortal para cualquier persona, pero en especial para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones.

Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Si bien existen vacunas para prevenirla, las tasas de vacunación -sobre todo en adultos mayores- siguen siendo deficitarias.

Los síntomas más frecuentes son tos (con o sin expectoración), fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada. Sin embargo, estos síntomas varían de persona en persona, y dependen del agente patógeno, pudiendo bajar la presión o haber vómitos o cefalea.

Los países que registran el mayor número de muertes infantiles por neumonía se concentran en África Subsahariana y Asia: Etiopía, India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo registran más de la mitad del total de muertes de niños menores de cinco años por neumonía. Los niños más desfavorecidos y marginados son los que más sufren.

Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, pero lo cierto es, que cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.

La neumonía continúa siendo una importante causa de morbimortalidad en la infancia. Reportes de la OMS estiman que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por esta enfermedad.

El óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.

Además de representar una importante carga para los sistemas de salud, la neumonía es causa frecuente de empleo inapropiado de antibióticos; situación que incrementa los costos y contribuye al aumento de resistencia microbiana a los mismos.