Día Mundial de la Hipertensión.

Publicado: 17 may 2019
Comentarios: 0
El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo.
La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30 por ciento de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50 por ciento no tienen las cifras de tensión controladas.
Según la definición de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.Cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear.
La campaña “Conoce y Controla tu presión arterial” se realizará durante lo que resta de este mes en varios puntos del país.

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora hoy, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) buscan concientizar a la población sobre la importancia de realizar controles de la presión arterial desde la infancia con el objetivo de permitir el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Especialistas en esta patología recomiendan realizar una dieta saludable (rica en frutas y verduras), baja en sodio (entre 3 a 6 gramos), practicar actividad física (al menos 4 veces por semana durante 40 minutos) y llevar a cabo estrategias que disminuyan el estrés (como el yoga o el reiki) todas alternativas de gran ayuda para evitar la aparición de esta enfermedad.

En la Argentina, un estudio reveló  que el 69 por ciento de los niños escolarizados nunca había controlado su presión arterial, a pesar de que en el país casi el 35 por ciento de la población padece hipertensión arterial (según datos recientemente publicados en la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo).