Día Mundial de la Obesidad.

Publicado: 04 mar 2022
Comentarios: 0

Desde el año 2020, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad cuyo fin es  promover la implementación de las estrategias para detener el aumento del sobrepeso y la obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que la obesidad se puede definir como la acumulación anormal de grasa que puede causar otras enfermedades no transmisibles como Hipertensión Arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

Para poder identificarla, es necesario realizar un diagnóstico basado en el Índice Masa Corporal (IMC) relación entre el peso y la altura.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial,  se estima que mueren alrededor de 4 millones de personas adultas al año en el mundo como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Otro de los datos otorgados por la OMS es que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado; en 2016, 1.900 millones de adultos la padecieron  así como 340 millones de niños y adolescentes.

En Argentina, el problema también es preocupante y su prevalencia asciende en los últimos años en todos los grupos etarios y sociales.

Según las Encuestas de Factores de Riesgo, el 61.6% de las personas tienen exceso de peso, siendo un 36.2 de sobrepeso y un 25.4 de obesidad. En cuyo el 64.6% tiene sobrepeso, siendo un 37.5 sobrepeso y 27.1% obesidad.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 41.1% de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años tiene exceso de peso, siendo sobrepeso el 20.7% y obesidad 20.4%

Las causas frecuentes de la misma se deben a distintos factores como desbalance energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas, elevado consumo de alimentos ultra procesados, estos son aquellos alimentos con alto contenido en calorías, azúcar, grasas, sal y bajo aporte en vitaminas, minerales ni fibra, sedentarismo, entre otras causas.

 

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo

Finalmente, se invita a la comunidad a realizarse un chequeo general con un médico y nutricionista, realizar las 4 comidas principales del día, evitar el picoteo, consumir 2 frutas al día y acompañar las comidas del almuerzo y cena con vegetales, aumentar el consumo de agua y disminuir el consumo de bebidas azucaradas, preferir alimentos preparados en casa, asistir a eventos deportivos, elaborar  recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que pueda beneficiar a la persona durante la semana.

En determinadas efemérides como por ejemplo “Día Mundial de la Alimentación”, “Día mundial de la Obesidad”, “Día Mundial de la Diabetes”, entre otras, los licenciados en Nutrición de todos los centros de salud realizan actividades como charlas, talleres, entrega de folletería, entre otras y suelen estar acompañadas de valoración nutricional con toma de peso, talla y circunferencia de la cintura, para realizar un diagnóstico nutricional y así lograr la captación de los pacientes con exceso de peso.

 

La ley de Etiquetado Frontal garantiza el derecho de recibir información adecuada. 

Ciertos alimentos van a tener un sello con forma de octógono de color negro con letra blanca en mayúscula. Esos sellos son «exceso de grasas totales» «exceso de azúcares» » exceso de sodio» «exceso de grasas saturadas» «exceso en calorías»

También pueden contener debajo de estos sellos, leyendas como «contiene edulcorantes. No recomendados en niños/as» «Contiene cafeína. Evitar en niños/as»

Estos alimentos no pueden contener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, deportistas, mascotas, etc. No se pueden realizar concursos. No podrán ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos nivel inicial, primario, secundario públicos o privados