Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
En 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a propuesta de Sri Lanka.
Los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades.
La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.
La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Sin embargo, y paradójicamente son los jóvenes los más propensos a sufrir las desigualdades de las que hablamos, ser víctimas de trabajos precarios, desempleo y el acceso al mercado laboral puede ser muy difícil en algunos casos, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad.
Dentro del colectivo de los jóvenes, las mujeres son más propensas a recibir trabajos de peor calidad, más desigualdad salarial, y contratos más precarios.
La receta para curar estos males, siempre es la formación y la educación. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.
Durante el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud suelen desarrollarse campañas de concienciación para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.
Los organismos encargados de organizar cada año la campaña por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud son las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud.
Los centros educativos y los profesionales de la educación pueden realizar actos que animen a los chicos a buscar su vocación y adquirir un conocimiento que les permita realizarse en el futuro, ya que la mejor forma de conseguir tener éxito en la educación es dedicándose a lo que cada persona ama.
La ONU y la UNESCO ponen a disposición de los colectivos y de las personas una serie de recursos que pueden usar para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
También puedes compartir historias inspiradoras en las redes sociales con los hashtag: #WYSD2019 #YouthSkills #YouthSkillsDay.