Día Mundial del Karate.

Publicado: 25 oct 2018
Comentarios: 0

El 25 de octubre  fue declarado por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005 el Día Mundial del Karate, con el fin de conmemorar este deporte, el cual es practicado en más de 150 países.

La palabra “karate” significa “mano vacía” y hace referencia al budismo.

 

El keikogi o karategui (uniforme de karate) lleva cinturones que denotan el nivel de aprendiz.

EL orden de colores que se sigue desde el comienzo son: Blanco., Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón, Negro.

El karate es considerado como un arte marcial originario de la isla de Okinawa. Comenzó a practicarse en Japón en el año 1922 popularizándose a partir de esta fecha gracias a la influencia de Gichin Funakoshi.

El karate-do permite el empleo de patadas y golpes de puño, sabiendo combinar la fuerza, la respiración, la postura, etc.

Existen un gran número de estilos desarrollados en Japón, siendo los más importantes:

Shotokan (Gichin Funakoshi).

Shotokai (Shigeru Egami).

Shito Ryu (Kenwa Mabuni).

Goju Ryu (Chojun Miyagi).

Wado Ryu (Hironori Otsuka).

Sin embargo en la isla de Okinawa los estilos que se han desarrollado con más importancia son:

Matsubayashi Ryu (Soshin Nagamine).

Shorin Ryu (Chosin Chibana).

Uechi Ryu (Kandun Uechi).

Goju Ryu (KAnryo Higaonna).

Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:

JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.

HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, trabajo en parejas, y otros.

UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando la extremidad que golpea.

HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE /KAKIWAKE : Técnicas de chequeo, o desvío, agarre o sujeción de la extremidad(es) que golpea.

KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas desde lo simbólico, y lo mental, o para defensa, ataque o contraatataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. las mas usadas son: keisoku, musubi, heiho, hachiji, naihanchi, moto dachi, zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.

ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o ‘tsuki’, e indirectos o ‘uchi’.

TSUKITE: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fenix), nukite (mano lanza), y otras variantes.

UCHITE: Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.

ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.

NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o ” Tegumi” , y posteriormente del Judo japonés.

ASHI WAZA: Técnicas de barridos, y desequilibrios tomados inicialmente del kung fu/ wu shu chino, y posteriormente adaptados del Judo.

KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.

MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contraataque.

TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.

RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contraataque.

NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.

FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.

GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas

IBUKI WAZA: Técnicas de respiración.

RENZOKU WAZA: Técnicas continuas o en combinación a puntos vulnerables, ejecutadas según las diferentes reacciones del oponente a los impactos.

KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en secuencia.

KAKIE y MUCHIMI: Ejercicios de Técnicas y tácticas de combate a corta distancia, literalmente: manos que empujan, y manos pegajosas.

TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales, son activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma penetrante, o explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar la efectividad de las técnicas, y desarrollar el control adecuado de las mismas fuera del ámbito deportivo. Dan al practicante la elección de cuando destruir y cuando no.

TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.

SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación (solo algunas).

KANSETSU WAZA: Técnicas de luxación articular (solo algunas generalmente aplicadas a las extremidades superiores: hombro, codo, muñeca).

KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización, difieren de las sumisiones encontradas en el judo, o el jujutsu al ser desarrolladas como maneras de arresto y conducción del oponente en pie.

BUNKAI: Decodificación, análisis y clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Según: 1. La significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación, conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las distancias larga, media, y corta (omitiendo el combate en el suelo). Y 3 Como condicionamiento físico y/o mental.

KAPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares, por medio de masaje, manipulación corporal / desbloqueo articular y uso de los puntos de presión.

KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal, masaje, golpeo, por medio de manipulación corporal, y uso de los puntos de presión.