Dura Carta de 68 Premios Nobel a Milei.

Publicado: 07 mar 2024
Comentarios: 0

Sesenta y ocho Premio Nobel escribieron una carta contra la gestión del presidente Javier Milei, en la que remarcaron el papel a nivel global del sistema científico argentino y advirtieron del ataque al que está siendo sometido por el desfinanciamiento.

La carta está dirigida puntualmente al “Sr. Presidente de la República Argentina, Javier Milei; al Sr. Jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; al Sr. Presidente del Conicet, Dr. Daniel Salamone; y a los Honorables Senadores y Diputados del Congreso de la Nación Argentina”.

GIAU4xdXkAAMWZD GIAU4xdXQAIbnGp GIAU4xeXYAAgqK7

 

En la misma señalan que «el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, sostienen la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología para el país y llaman a las autoridades a que revertir el recorte presupuestario.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, señalan.

“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más (…) Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”, continúan. “¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia?», preguntan. “Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”.

Asimismo, alertan sobre que: “Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales.»

Finalmente, advierten que “Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.