El ex CCDTyE “Olimpo” Cumple 41 años.

Publicado: 16 ago 2019
Comentarios: 0

 

Homenaje a lxs Compañerxs Detenidxs Desaparecidxs.

Hoy se realizará a partir de las 18.30 horas en Ramón Falcón 4250, Floresta, Comuna 10 en el ex CCDTyE “Olimpo”

 

El “Olimpo” funcionó, en el marco del plan sistemático de genocidio ejecutado por la dictadura cívico-militar, como uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) en la Ciudad de Buenos Aires.

Su puesta en función se dio a partir del 16 de agosto de 1978 hasta fines de enero de 1979, en un predio perteneciente a la Policía Federal, ubicado en pleno barrio porteño de Floresta, entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Rafaela y Fernández, ocupando una manzana entera.

Como la mayoría de estos espacios, cumplía con la lógica de funcionar de forma clandestina pero en paralelo situarse en lugares céntricos para evitar pasar desapercibidos.

Estos centros fueron instalados en las grandes ciudades, en el medio de los barrios y a la vista de todo el mundo, jugando con la contradicción de ser clandestinos, pero a la vez mostrando, tanto que era imposible no verlos, no pensarlos, no evitarlos siendo conscientes de que allí algo sucedía.

A 41 años del genocidio ocurrido en Argentina, la transformación de los ex centros clandestinos de detención en sitios de memoria y espacios para la reflexión colectiva es un eje fundamental para remarcar su importancia histórica en la actualidad, para repensar el pasado, para conectarse con las historias de militancia y los proyectos de vida de las personas que pasaron por estos lugares donde imperó el terror pero, también, la solidaridad de los compañeros.

El Olimpo funcionó en una estructura construida específicamente por agentes del Servicio Penitenciario para funcionar como Centro Clandestino.

El mismo se instala en un predio perteneciente a la División de Automotores de la Policía Federal y formó parte del circuito represivo conocido como “ABO”.

Este centro, junto a El Banco, ubicado en La Matanza, y Club Atlético, situado en el barrio porteño de San Telmo, operaron de modo sucesivo a cargo de los mismos grupos de tareas.

Los detenidos, que, tras la demolición del Club Atlético habían sido trasladados a El Banco, luego fueron trasladados finalmente al Olimpo, como se pudo saber con el testimonio de los sobrevivientes y el proceso judicial que enmarca este circuito.

 

Fuente: La Primera Piedra