El Parque Roca sin pileta para los chicos

Son más de 1600 los que asisten a la colonia que funciona en Villa Soldati. En plena ola de calor en la Ciudad, hace días que no pueden ingresar al natatorio porque, según la denuncia de un grupo de madres, «faltan los guardavidas».

Después de haber denunciado una serie de «graves irregularidades» en las colonias porteñas, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, se reunió ayer con un grupo de madres de niños que asisten a la colonia de Parque Roca y que aseguraron que «los chicos no podían entrar a la pileta porque faltaban los guardavidas».
La colonia del parque, que funciona en ese mismo predio del barrio de Villa Soldati y depende de la Subsecretaría de Deportes porteña, a cargo de Francisco Irarrazábal, fue esta vez el escenario de los nuevos conflictos. Según indicó la defensoría, la madre de una nena de once años manifestó su preocupación y pidió respuestas: «Hace varios días que mi nena me cuenta que no están teniendo pileta y la única explicación que nos dieron a los padres es que no hay bañeros», dijo Celia.
La imposibilidad de los chicos de disfrutar de la pileta se presenta durante los días más calurosos de este año. «Sabemos que los cuatro guardavidas de la pileta grande trabajan en la playa seca de Parque de los Niños, donde no hay colonia pero sí bañeros, pelotas de vóley y otros juegos. ¿Cómo puede ser que haya tanta diferencia entre un lugar y el otro? Es increíble que siempre tengamos que quejarnos y formalizar el reclamo ante la defensoría para que, como en este caso, manden a los bañeros», insistió la madre de la nena.
Ante esta situación, Muñiz precisó: «Los guardavidas deben cumplir el mismo horario que los profesores, de 9 a 16:30, haya o no actividad en el natatorio. Estoy acompañando el reclamo de los padres para revertir esta situación, que es otra de las tantas irregularidades que denunciamos desde la primera semana de eneros en las colonias».
Sonia, otra mamá, sostuvo que «el problema con los bañeros viene desde el primer día». La mujer, que además trabaja como celadora, llevando 168 niños a Parque Roca todos los años, agregó: «Les prestan muy poca atención a los chicos. La mayor parte del tiempo se los ve comiendo, tomando mate o charlando entre ellos. Los padres lo denunciamos para que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro. Están cuidando criaturas, y si no lo hacen como corresponde, que le dejen el lugar a otros que sepan o quieran hacer bien su trabajo.»
Al reunirse con los padres ayer, con una temperatura de 36 grados, Muñiz concluyó: «Lo más importante son los chicos, y llama la atención que no se cuente con el personal necesario ni con los elementos adecuados para que disfruten del agua en un día de tanto calor como hoy.»
«Las colonias son una propuesta que mira a la escuela desde otro costado: recreativo, integrador, basado en ejes curriculares de acuerdo a cada nivel de enseñanza», había dicho Fabián Caponi, delegado gremial de las colonias, señalando que el Ministerio de Educación de la Ciudad, conducido por Esteban Bullrich, lleva a cabo un «vaciamiento» para que las colonias pasen a la órbita de Deportes del ámbito porteño. «siguen abiertas «a pulmón»

A comienzos de enero, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió un informe basado en una recorrida por 81 de las 84 colonias (el año pasado eran 110). Allí se mostró el resultado de la inspección: baños sucios, cables sueltos, basura, juegos rotos, escasez de material didáctico y deportivo, y falta de insumos médicos, entre otros inconvenientes. Delegados de UTE-Ctera, además, informaron que las colonias continúan «a pulmón, gracias al trabajo de los docentes, y a la presión social de padres».

Noticias relacionadas