El PRO presentó un proyecto para recuperar el control de la Plaza Colón

El bloque macrista quiere derogar un convenio que deja en manos del gobierno nacional el cuidado de la estatua de Colón. Aducen que el kirchnerismo hizo “apropiación del espacio público indebida y vulneró la autonomía

Diputados del Bloque del Pro presentaron un proyecto para dejar sin efecto el Convenio 56/07 celebrado entre el ex Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, relativo al uso de la Plaza Colón, rubricado el 6 de diciembre de 2007, a los efectos de garantizar la seguridad presidencial.

El objetivo es que la Ciudad recupere la potestad sobre el espacio público donde está emplazado el monumento a Cristóbal Colón, que se convirtió en eje de una enorme polémica desde que se conoció que el gobierno nacional quiere trasladarlo y reemplazarlo por una estatua de Juana Azurduy.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “los Convenios de este tipo configuran un acto complejo en la medida que requiere la conformidad del  Poder Ejecutivo y Legislativo, al tiempo que dispone que el Gobierno Nacional podrá ejercitar la autorización, incluyendo la posibilidad de que en tales circunstancias se realicen actos con acceso o no de público en la Plaza Colón y previa comunicación del evento al gobierno de la Ciudad con 48 hs. de antelación“.

Los legisladores del PRO aseguran que el Gobierno Nacional incumplió las disposiciones del convenio en diversas oportunidades; según el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, el Ejecutivo “no ha solicitado autorización alguna al Gobierno porteño para realizar los múltiples actos desarrollados en la plaza“.

“A su vez, como segundo incumplimiento, ha hecho un uso abusivo de este espacio verde, alterando su diseño, fisionomía  y modificando el emplazamiento de monumentos pertenecientes a la Ciudad, como es el Caso del Monumento a Cristobal Colón”, apuntó el representante del macrismo.

Por su parte, la diputada Lia Rueda afirmó: “La Presidencia de la Nación mantiene vedado el ingreso a la Plaza Colón las 24 horas del día, impidiendo el ingreso de aquellos que transitan a diario por esta Ciudad, lo que representa una apropiación del espacio público indebida y una vulneración a la autonomía consagrada a esta Ciudad por el Artículo Nº129 de la Constitución Nacional”.

“Este proyecto viene a dar punto final a una situación de irregularidad, reafirmando la jurisdicción de esta Ciudad sobre la Plaza Colón y los Monumentos allí emplazados y poniendo este espacio verde a disposición de los vecinos de esta ciudad”, completóRitondo.

La iniciativa está firmada por los diputados Cristian Ritondo, Lia Rueda, Carmen Polledo, Jorge Garayalde y Daniel Lipoveztky, Francisco Quintana, Daniel Presti, Helio Rebot, Raquel Herrero, Adriana Montes, Marta Varela y Victoria Morales Gorleri.

Proyecto de repudio

Además, los mismos legisladores del PRO firmaron un proyecto para que La Legislatura exprese su más enérgico repudio ante la remoción del Monumento a Cristóbal Colón emplazado en la plaza homónima que ha sido dispuesta por la Presidencia de la Nación.

Deje una respuesta

*