«El Resero» Monumento Histórico Nacional.

Publicado: 12 dic 2019
Comentarios: 0

Mediante el decreto 769/2019 «El Resero», un símbolo del barrio porteño de Mataderos, se encuentra entre las 124 esculturas emplazadas en espacios públicos de todo el país que fueron declaradas «Monumento Histórico Nacional».

«El Resero», es un ícono del barrio de la Comuna 9; es una obra de Emilio Sarguinet encuadrada en los monumentos ecuestres que son tan comunes en distintos sitios de nuestro país.

El 21 de septiembre de 1932 se presentó el Gaucho Resero en el XXII Salón Nacional. Se expuso sobre la entrada de la calle Posadas porque era tan grande que fue imposible hacerlo entrar. La obra obtuvo el primer premio. Después de casi un año y medio de estadía en Posadas y Schiaffino, el Resero de Sarguinet fue trasladado a Mataderos, al frente del Mercado de Liniers.

Llegó pocas horas antes del 25 de mayo de 1934, fecha patria que tuvo doble motivo para su festejo.

El Resero fue el primer monumento que tuvo el barrio y como los más chiquitos se subían al caballo, primero se elevó la plataforma del monumento y, luego en 1995, fue necesario enrejarlo.

 

Desde el Obelisco hasta el Cristóbal Colón pasando por los Lobos Marinos de Mar del Plata, hasta el Monumento al Ejército de los Andes en Mendoza, las 124 obras emplazadas en distintas calles y parques de todo el país fueron declaradas por decreto monumentos históricos nacionales, eso significa que no podrán ser destruidas, ni relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.