En «Comunas, un desafío» conversamos con Alejandro Otero

Publicado: 28 ene 2013
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Alejandro Otero es un experto en temas fiscales y económicos, ex Director de rentas de la ciudad de Buenos Aires y Vicepresidente del Frente Grande la Capital Federal.

Conversamos acerca del tema inflacionario y de cómo se construye el relato de la derecha acerca de esto. «Hasta hace poco se le achacaba al Gobierno Nacional que no asumía el tema de la inflación, ahora es la misma Presidenta quien pone como hecho político el tema de la inflación y la necesidad de establecer una profundización de las políticas que se vienen llevando a cabo».

Destaca este hecho político de la Presidenta de poner en el centro de la escena este tema y destacó la importancia del «rol activo de los consumidores que es esencial para cualquier política que sirva para controlar y normalizar los precios, en este sentido no es un cambio de rumbo lo que propone el Gobierno, sino una profundización de las políticas estatales en el tema inflacionario».

«Es importantísimo los consumidores tengan una participación activa y no validen los aumentos de los precios y defiendan sus derechos. Si la sociedad valida los aumentos esto lleva a la necesidad de nuevas discusiones por aumentos de los salarios y así estamos corriendo a la inflación en desventaja. A la inflación hay que atacarla de frente».

Esta profundización de las políticas a la que se refiere Alejandro es mucho más importante a lo que «constituyen los productos de la canasta básica y mercancías esenciales como ciertos medicamentos e indumentaria, es importantísimo lograr una democratización de la formación de precios. Tenemos una herencia de una fuerte concentración económica en pocas manos de la producción y distribución de bienes esenciales y por lo tanto de fijar los precios»

«Según el relato neoliberal la inflación se construye por el mercado o por el gasto público o porque aumenta la emisión, siempre tratando de culpar al estado.» Pero Alejandro es categórico «la inflación existe porque las empresas aumentan los precios ya sea porque aumentan los costos o porque sencillamente quieren incrementar su rentabilidad. En cada caso es importante tener políticas diferenciadas para cada cuestión».

La figura de los intermediarios también es central en este tema. «Por ejemplo, los supermercados tienen el Argentina una capacidad extraordinaria para fijar precios y manejar la oferta de productos. En la cadena de valor hay que diferenciar los distintos actores y ver dónde está el nudo que concentra más poder».

Recalca Alejandro la importancia de una «política de democratización en la formación de los precios, lograr acuerdos entre el estado y las empresas pero también con los sidicatos respecto a los programas de inversión, niveles de produccióon, de empleo, de salarios y políticas fiscales y tecnológicas para garantizar que la oferta y la producción de bienes sea a necesaria y llegue a precios razonables que permitan la política de ingresos que se viene dando con la inclusión».

 

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