En el 2011 la tasa de mortalidad infantil subió un 26%

Publicado: 14 jun 2012
Comentarios: 0

Los legisladores y funcionarios del gobierno realizaron un acto frente al Hospital Pedro Elizalde, ellos denunciaron que la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires de 2011 aumentó un 26 por ciento con respecto a 2010. Así pasó de 6,7 muertes cada mil niños nacidos vivos a 8,5 por mil.En este acto se encontraban el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También asistió el presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié. Quien afirmo: “Estas cifras aumentaron a pesar de que la Ciudad es el distrito más rico de la Argentina” también denunció que el gobierno porteño no ejecutaba los 320 millones de pesos que le otorgó la Nación mediante el plan Nacer.

Tomada puso en evidencia lo que llamó “la disputa de dos modelos” al hablar de gobiernos de la Nación y la Ciudad. Declaro que el que genera estos números de mortalidad infantil, que los avergüenzan, y que el del gobierno nacional, que con la Asignación Universal y la Asignación por Embarazo está preocupado y atento con todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra infancia.

Gabriela Alegre, legisladora porteña Kisnerista, también denunció que en algunas comunas “la mortalidad infantil aumentó un 40%” como así también “las muertes infantiles que suceden después de los primeros 30 días de vida, que son más posibles de prevenir”.

Desde el macrismo trataron de frenar la embestida oficial y argumentaron que las cifras son las esperadas dentro de la variación interanual.  El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, justificó que: “Es lo normal en el cuatrienio, que siempre exhibe subas y bajas”.

“En 2008 bajó, en 2009 subió, en 2010 bajó y en 2011 subió”, resaltó el funcionario al destacar que en el período 2008-2011 la tasa fue de “7,7 por mil, la más baja de la historia de la Ciudad”.