Final Brasileña en la Copa Libertadores.

Publicado: 14 ene 2021
Comentarios: 0

Este año tan raro y difícil llegará a su fin en lo concerniente al fútbol continental del 2020 con una final única de equipos de Brasil.

El paulista Palmeiras tuvo que sufrir y depender de las decisiones del VAR para eliminar al Club Atlético River Plate. Fue triunfo del «verdao» en Avellaneda por 3 a 0 y derrota en San Pablo por 2 a 0 con toda la catarata de críticas que levantarón las decisiones arbitrales permitiendo que Sociedade Esportiva Palmeiras llegue a la final de América luego de 20 años (2000 fue la última).

El sábado 30 se conocerá el campeón en el mítico estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

Será la quinta final del máximo torneo continental de clubes en Sudamérica para los paulistas (las anteriores fueron en 1961, 1968, 1999 y 2000). La única victoria de los paulistas en la Libertadores se remonta a 1999 con el apoyo financiero de Parmalat, que permitió tener a Luiz Felipe Scolari un equipo muy competitivo.

 

Por su parte el Santos Futebol Clube de la ciudad de Santos, Estado de São Paulo también llega a esta final luego de vencer a Boca Juniors.

Fue un pálido 0 a 0 en la «Bombonera» y un triunfo contundente en el estádio de Vila Belmiro por 3 a 0.

«El Peixe» tiene el plus además de haber sido el primer conjunto brasileño en ser campeón y luego bicampeón de América, de la mano de su jugador más importante, Pelé y un equipo sensacional, que tenía a otras glorias como el arquero Gilmar, Zito y Coutinho, venció en 1962 a Peñarol, ganador de las primeras dos ediciones, mientras que un año más tarde derrotó a Boca.

Luego de esa era dorada, tardó 40 años en volver a la final que perdería ante el Xeneize en 2003 y fue recién en 2011 que volvería a lograr la gloria máxima, con el talento de otra figura mundial: Neymar, clave para superar en la serie decisiva a Peñarol y lograr el tri.

 

La Copa Libertadores tiene una particularidad a lo largo de sus más de 60 años de historia.

Argentina es el país con más títulos acumulados, pero Brasil es quien tiene mayor cantidad de equipos que se consagraron.

Santos es uno de los tres equipos de ese país que fueron tricampeones, junto a Sao Paulo y Gremio, muy lejos aún de las siete vueltas de Independiente, las seis de Boca, las cinco de Peñarol o las cuatro de River y las tres de Nacional de Montevideo