Hace 54 Años se Separaban los Beatles.

Publicado: 10 abr 2024
Comentarios: 0

Un día como hoy, en 1970, un Paul McCartney de 27 años anunciaba en un comunicado de prensa que los Beatles se habían separado y «no tenía planes futuros de grabar o escribir nuevamente con sus compañeros».

Siete días después, Paul lanzó su debut solista McCartney, en el que tocó todos los instrumentos y grabó en soledad, acompañado solo por su esposa Linda.

mirrorpaul-1554752411

The Beatles son una de las bandas musicales más reconocidas a nivel mundial. Están entre los grupos de mayor éxito internacional. Sus composiciones han trascendido de generación en generación y cuentan con millones de seguidores repartidos por el planeta, muchos de los cuales todavía se siguen preguntando el motivo de su separación. Asimismo, la ruptura de la banda de los Beatles marcó un antes y un después en el mundo de la música, ya que supuso el final de una de las bandas más exitosas de la historia. Varios fueron los factores que terminaron con el grupo, algunos de los cuales se desconocen por parte de muchos de sus fans.

 

Una entrevista en el diario inglés The Daily Mirror titulaba a toda página: «Paul deja The Beatles».

Las rencillas y diversos problemas que existían entre los miembros de la agrupación se hacían notar cada vez más.

El primero en dar un paso al costado antes del 10 de abril fue George Harrison.

También fue el primero en lanzar material en solitario,un EP titulado «Wonderwall Music» en 1968.

Pero el miembro que puso el ultimátum a la banda fue John Lennon, debido a que vio el éxito que tenía con su proyecto junto a Yoko Ono, su pareja: Plastic Ono Band.

Incluso, Lennon afirmó que durante una reunión en septiembre de 1969 en Apple Records tuvo la idea de separar al grupo.

Hubo varios intentos por fortalecer los lazos entre los integrantes, como un viaje a la India propuesto por Harrison.

Sin embargo, no salió como se esperaba y esa travesía marcó aún más las diferencias entre todos.

Esto se vio reflejado durante la grabación de The White Album, donde se vio la presencia dominante muy marcada de Paul McCartney, hecho que hizo tener rencillas con Lennon.

Paul tomo cartas en el asunto y disolvió a la banda mediante la vía legal al considerar que los desacuerdos del grupo eran irreconciliables y, por lo tanto, ya no podían continuar como grupo.

Un juez del Tribunal Superior Blanshard Stamp estuvo de acuerdo con McCartney.

Finalmente, los miembros firmaron el «Acuerdo de los Beatles» para frenar así los problemas entre los integrantes el 19 de diciembre de 1974, con Lennon poniendo su nombre 10 días después. Se hizo oficial el 9 de enero de 1975.

 

beatles-ultimo-concierto-1554817069

 

Let it Be es el último disco de los Beatles, fue el duodécimo producido en estudio por parte de la banda. Se trata de un álbum muy controvertido desde su concepción. Cuando dejaron las actuaciones en directo, en 1966 debido a la imposibilidad de transmitir su música en un escenario, el grupo se propuso grabar un disco para realizar un último concierto en vivo: la propuesta se conoció como Get Back. Las sesiones de grabación de este último álbum comenzaron en 1969 y fueron filmadas por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. El material, publicado posteriormente como película, ganó un Oscar en 1970 como mejor banda sonora.

Los ensayos de Let it Be fueron muy tensos y llenos de discusiones entre los integrantes de la banda.

Desde los discos anteriores, la relación entre ellos era cada vez más hostil. La presencia constante de Yoko Ono en los ensayos, el desgaste y desinterés de Harrison, Lennon y Starr fueron factores claves en este sentido. Asimismo, el colapso de la banda provocó el abandono de las grabaciones en Twickenham Studios pasando a Abbey Road. En abril de 1970 pudo terminarse el disco con la producción de Phil Spector.