La Legislatura Porteña Aprobó Convenios Urbanísticos para Pocos…

Publicado: 09 oct 2020
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A pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura porteña aprobó –en primera lectura- con 37 votos a favor y 23 en contra una ley que busca modificar las definiciones paisajísticas y urbanísticas del Complejo Costa Salguero – Punta Carrasco (también conocido como Distrito Joven – Costanera Norte), que surgieron de un concurso de ideas para «embellecer, parquizar y revalorizar ese sector ribereño para solaz y esparcimiento público junto a desarrollos privados” dicen desde el oficialismo porteño.

La medida contó con el aval de Vamos Juntos, Partido Socialista y UCR-Evolución; mientras que GEN, Frente de Todos, FIT, PTS, Consenso Federal, AyL lo rechazaron.

La Legislatura reformuló la actual zonificación de esos terrenos que abarcan unas 17 héctareas, al que también se le suma un predio lindante de otras 14 hectáreas.

La intención del Gobierno porteño es avanzar con la creación de un barrio náutico, aunque las medidas deberán volver a analizarse en una segunda lectura.

En la zona de Costa Salguero se prevé la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros, contarán con calles internas y un espacio público que los llevará hasta la ribera.

Mientras que en Punta Carrasco se generarán espacios de recreación, en los que las construcciones podrán alcanzar los 12 metros de alto y solo podrán ocupar un 35% del suelo; el resto será parquizado y habrá un helipuerto.

La oposición tuvo uno de los mas certeros discursos en contrario en la voz de Matías Barroetaveña del Frente de Todos que se explayó: «detrás de la denominación amigable de <Distrito Joven>, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios” y aseveró que “desde la llegada del gobierno del Pro, la Ciudad ha vendido (como mínimo) alrededor de 150 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un barrio como San Telmo. A esto hay que sumarle la 70 hectáreas de tierra nacionales en las ciudad que vendió Macri cuando fue presidente”.

“Las necesidades de los porteños y las porteñas no aparecen nunca en la ecuación del Gobierno de Larreta, este proyecto supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río”, expresó y añadió que “en una Ciudad con un profundo déficit habitacional, la prioridad de Vamos Juntos es hacer torres para negocios de alquiler temporario”.

En contraposición la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ) y el radical Martín Ocampo (UCR-Evolución) señalaron “que la discusión de fondo es la discusión acerca de la realización del interés público, es decir, como un Gobierno mira esa realización, tenemos una mirada armónica, en la que el Estado y los privados pueden trabajar en conjunto y diseñar espacios que sirvan para el bien común… tenemos que hacer conjugar el interés público y privado de forma tal que vayan en conjunto”.

La iniciativa de Rodríguez Larreta recibió innumerables críticas de organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que «los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación».

 

También fue aprobada durante la sesión la ratificación de la Legislatura a dos convenios urbanísticos firmados por la gestión de Larreta con desarrolladores inmobiliarios para elevar las alturas permitidas y el uso de los suelos de dos polígonos situados en los barrios de Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados.

Como contraprestación, el Estado porteño recibirá -en el primer caso- un millón de dólares por elevar la altura del predio polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, a 37 metros.

Otros 2,5 millones de dólares recibirá para habilitar torres de hasta 96 metros en una parcela situada entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo.

Según explicaron desde el Gobierno porteño, los fondos recaudados serán destinados a la atención de la pandemia del coronavirus.

En 2021 culminan las concesiones de Costa Salguero y Punta Carrasco (llevan mas de 30 años) que fueron transferidos a la Ciudad en el año 2001.

Entre los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires (2007-ahora) se perdieron 460 manzanas (equivalente al barrio de Nuñez).