La Librería “El Ateneo Grand Splendid” Reconocida en el Mundo.

Publicado: 12 ene 2019
Comentarios: 0
National Geographic, en su sitio web, catalogó a la Librería “El Ateneo Grand Splendid” de la avenida Santa Fe 1860 de Recoleta como “La Librería más bella del mundo”, “un sereno templo de libros” y además alaba su suave iluminación y su arquitectura de principios del siglo XX (construído entre 1917-1919)

El estilo predominante de la fachada es el art nouveau, mientras que en el interior se vuelca al neoclásico renacentista.

Cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas ubicaban al público.

La cúpula fue decorada por el pintor italiano Nazareno Orlandi, quien se inspiró en el reciente final de la Primera Guerra Mundial para ilustrarla con alegorías vinculadas a la paz.

Las esculturas estuvieron a cargo del también italiano Troiano Troiani.

El escenario del Grand Splendid se convirtió en uno de los más renombrados del tango porteño, albergando actuaciones de, entre otros, Carlos Gardel, Ignacio Corsini y RobertoFirpo, que escribió una canción en su honor.

Actualmente, el edificio aún conserva (aunque fuera del acceso al público) la habitación donde Gardel grababa.

En mayo de 1923, el teatro fue escenario de otro hecho histórico: el comienzo de las transmisiones de Radio Splendid, que funcionó en la planta baja hasta 1930.

El Grand Splendid fue remodelado para uso de la cadena Yenny-El Ateneo por el estudio del arquitecto Fernando Manzone respetando detalles originales como el telón, la cúpula, los balcones y la ornamentación.