La Vacuna Rusa y las Distintas Opiniones.

Publicado: 12 ago 2020
Comentarios: 0
Rusia se convirtió hoy en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su cautela frente al anuncio y dijo que los científicos todavía deberán completar las revisiones que exige el organismo.

Putin al hablar en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete, señaló que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna.

El Ministerio de Salud ruso dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Rusia no publicó datos científicos sobre sus pruebas de vacunas; la comunidad científica internacional ha hecho sonar la alarma de que la prisa por comenzar a usar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que normalmente duran meses e involucran a miles de personas, podría ser contraproducente.

La producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y que la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

El vocero de OMS Tarik Jasarevic, señaló desde Ginebra, que «necesitamos seguir invirtiendo y acelerando el desarrollo de tratamientos y vacunas sanas y efectivas que nos ayuden a reducir las transmisión y las muertes por Covid-19 en el futuro. Pero apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad».

«Acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística», afirmó

El ministro de Salud de la Ciudad de Bueno Aires, Fernán Quirós, dijo que «no hay ningún motivo para pensar que la vacuna contra el coronavirus anunciada por Putin, sea la adecuada y que todavía es necesario que Rusia difunda información científica, que tiene que ser transparente y publicable, y eso todavía no ocurrió».

Dos especialistas argentinos, Ernesto Resnik y Martín Hojman coincidieron en que es una buena noticia.

Pero advirtieron que «no se publicaron resultados sobre esa investigación» y que recién se está comenzando la última fase de experimentación, que es la tercera, cuando se prueba en 20 o 30 mil personas para demostrar que es eficaz y ofrece inmunidad.

«Es excelente que haya una vacuna más que parezca funcionar, cuantas más vacunas haya mejor para todo el mundo», dijo el biólogo molecular argentino, Ernesto Resnik, quien reside en Minnesota, Estados Unidos.

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó que el anuncio de Rusia sorprendió mucho porque «no están especificados en ningún lado los estudios que se realizaron sobre esta nueva vacuna».

«Uno cuando hace una investigación científica debería registrarlo en la Organización Mundial de la Salud (OMS); por eso, lo que se puede llegar a interpretar es que están por ingresar a la fase 3 como las vacunas de China, Estados Unidos y Oxford».

El ministro de Salud, Ginés González García, estimó hoy que «en el primer trimestre del año que viene Argentina tendrá su vacuna contra el coronavirus», calificó el anunció de la vacuna rusa como «una adivinanza» y adelantó que la semana próxima «un laboratorio chino anunciará que probará la vacuna en la Argentina».

Respecto de Rusia sobre la aprobación y registro de una vacuna, González García consideró que «es una adivinanza, nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada, este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene este tenor».

«Si esa vacuna no pasó la fase tres quiere decir que lo que demostró es que no hace daño, para decir que esa vacuna previene el coronavirus hay que trabajar en más casos y eso se demuestra en la fase tres», añadió.

«Hoy somos uno de los tres países que tenemos menos mortalidad respecto a la cantidad de casos» aunque «entendemos la situación sociológica de cansancio y de enojo, pero también hay especulación política», explicó el ministro.

«Los que nos dicen que esta no era la mejor alternativa no nos dicen cuál es la alternativa, no nos gusta el encierro, pero estar aislado, salir poco y cuidarse es lo más efectivo probado aquí y en el mundo», además que «no queremos perder lo que hemos logrado por desobediencia e individualismo, en la Argentina está muy extendido el virus» cerró.

González García destacó que en la Ciudad de Buenos Aires «hay un número muy estable que tiene que ver con el número de testeos que se hacen por día y otyra vez se manifestó en contra de las reuniones sociales.»

 

 

Alberto Fernández felicitó a su par ruso, Vladimir Putin, por el avance de la vacuna contra el coronavirus anunciada el martes.

A través de una carta, el presidente indicó que se trata de un “logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial», e indicó que “desde Rusia llegó una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro”.

Además, el presidente expresó que tanto el gobierno argentino como el de Rusia “están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna contra el COVID-19.»