Laura Maggi en “Comunas un desafío”

Publicado: 31 ene 2015
Comentarios: 0

Laura fue consultada por distintos temas de actualidad.

En su análisis del contexto político: “Respecto de Argentina y China, estamos incluidos en el mundo.  Se están firmando acuerdos porque a China le interesa lo que nuestro país produce. Si escuchamos que Argentina no está inserta en el concierto internacional son sólo operaciones políticas, como lo son los dichos del fin del kirchnrerismo. En mi opinión, la Presidenta con esta política lo que hace en incluir a todos los argentinos al tocar ciertos intereses”.  “Argentina, con este gobierno, no es obediente respecto de lo que nos quieren imponer los intereses del Norte….quieren regir la conducta de los demás países”.

Laura ¿como ves la propuesta del gobierno de proponer a Roberto Carlés?

Primero quiero afirmar, porque nadie le informa a la gente,  que el gobierno está obligado por la Constitución a designar un reemplazante del Dr Zafaroni para la Corte Suprema, no es un capricho del gobierno, como nos quieren hacer creer o para tapar el caso Nisman.  Se vencía el plazo y el Ejecutivo tiene que hacer la propuesta para el reemplazo ya que la Corte Suprema de Justicia tiene que funcionar con cinco miembros, no puede funcionar con cuatro por eso se presentó el pliego.  Que se trate de Roberto Carlés para mí es más que atinada la elección, no conozco otra persona que tenga los antecedentes intelectuales, a honestidad intelectual, la capacidad y los conocimientos en materia jurídica y sobre todo especialista en derecho penal”.

“Pretenden tildarlo y hacen críticas de que es discípulo de Zafaroni lo cual a mi entender es un mérito más.  La otra objeción que le hacen es que tiene 33 años y eso habla concretamente de un prejuicio.  Si vamos a hablar de la edad debería ser también objetable que haya un juez de la corte con 97 años por incumplimiento de la normativa que fija en 65 el tope de edad masculino para el ejercicio laboral y este señor juez ha hecho una acordada para permanecer in eternum en la Corte.”

“Hoy claramente el momento político en el que vivimos demuestra cada día las condiciones de la juventud, asumiendo responsabilidades mayúsculas, desarrollando cargos, funciones con total capacidad e idoneidad, con lo cual no es admisible que se critique a Carlés por su edad.  La oposición lo cuestiona con la excusa de la edad pero en realidad lo que quieren es que no se designe ningún funcionario a propuesta del Ejecutivo.  Antes de conocerse el nombre de Carlés la oposición se había manifestado en contra de garantizar los votos para que se incorpore un reemplazante. No están de acuerdo en que este gobierno sea el que proponga el reemplazante.  Y que no implica que es el único que puede resultar como opción, se pueden proponer otros que tendrán que ser aprobados por los dos tercios del Senado.

“La oposición insiste que este es el fin del gobierno y del ciclo K, que no va a quedar ni la letra en el abecedario y, que por eso ellos consideran que no puede asumir el cargo alguien afín al gobierno, y que lógicamente va a trascender a este gobierno.  Si bien es afín al gobierno no es un militante de la Cámpora y hablamos de una persona que responderá con profesionalismo el desafío que le tocare enfrentar: tiene su compromiso con la justicia social y las garantías”.

Respecto de las impugnaciones, la entrevista manifestó “no conocer los detalles del curriculum vitae de Carlés, si estuvo o no como asesor, habría que ver si no está descontextualizado lo que se le imputa pero no me despierta ninguna inquietud sabiendo que la crítica viene de una asociación de juristas conservadora, que se desprender corporativamente como lo hicieron cuando se planteó la reforma judicial.  Estamos hablando de un abogado como Carlés, de la misma línea de Zafaroni en cuanto que son especialistas en derecho penal, tiene un curriculum que no podría contarlo en un sólo programa de radio por lo extenso. Hoy por hoy es presidente de la Asociación de Jóvenes Penalistas, estuvo a cargo de un encuentro de expertos en criminología. Le sobran papiros.  No necesita agregar ni mentir sobre un asesoramiento al cuerpo que lidera Risso Impulsado por el mismo Papa Francisco que lo recomienda”.

Para cerrar Laura comenta su preocupación respecto de la actitud de “la oposición que no quiere asumir el rol que manda la Constitución. El gobierno no le quiere imponer a nadie ni lo hace por capricho, lo tiene que hacer como manda nuestra Constitución Nacional.  La oposición está impidiendo que uno de los Poderes funcione como debe funcionar, con los cinco miembros. Espero que en algún momento reflexionen y asuman el compromiso institucional que les cabe y traten este tema.  Les duele que sea garantista pero para mí es una de las virtudes que lo destacan como penalista. Pero, lo que les conviene decir es que el garantismo es estar del lado del delincuente y no de las garantías individuales se trate de quien se trate. Fue justamente el año pasado con el tratamiento de la reforma del Código Penal que Roberto Carlés adquirió notoriedad y en la que trabajó con otros juristas de la oposición hasta incluso con Pinedo.”

“Cuando fue dado a conocer el proyecto, la oposición se descargó con todo.  A pesar de ser un trabajo conjunto y acordado, Macri y Massa salieron a matarlo por estar contra el gobierno.  A Pinedo lo dejaron solo pero no puede hablar mal de Carlés, simplemente que lo desmerecen por ser una medida propuesta por el gobierno. Estaría bueno tener un país con una Corte Suprema que garantice los derechos individuales, de un gobierno que se precia de tener una política explícita de DDHH, no podemos estar atrasados como lo estamos ahora con esta Corte, con un Código penal desactualizado.  Mi aspiración es que la política debería estar en sintonía con la Corte Suprema que tengamos”