Legislatura de la CABA: Venta de Tierras y Traspaso de Eléctricas.

Publicado: 05 jul 2019
Comentarios: 0
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, durante la sesión ordinaria de este jueves, con 41 votos positivos y 17 negativos la venta de 12 predios de la Ciudad.
En muchísimos casos con la resistencia de los vecinos, por lo inconsulto, enajenarán tierras del  Barrio “Padre Carlos Mugica”, más conocido como la Villa 31 de Retiro y el 35 por ciento del Mercado de Hacienda de Liniers, que prontamente será trasladado a Cañuelas.

La medida contó con el acompañamiento de los bloques oficialistas: Vamos Juntos, Evolución (Lousteau), Partido Socialista (Roy Cortina) y Mejor Ciudad (Depierro) y el rechazo de PO, PTS, BP, FIT, UC y AyL.

De acuerdo con el texto en cuestión, el Gobierno porteño mantendrá “el dominio del 65 por ciento de los terrenos del Mercado; en tanto que el 35 por ciento restante será cedido”.

Cabe señalar que durante el transcurso de la sesión, las organizaciones Barrios Unidos y Movimiento Territorial Liberación (MTL) marcharon a la Legislatura porteña para repudiar la venta de dichos terrenos.

Además, algunos de los vecinos del barrio Mugica presenciaron la sesión y mostraron pancartas con escraches a los legisladores de Vamos Juntos, Evolución y el Partido Socialista; “quieren subastar tierras para pagar el meganegocio del Paseo del Bajo, que casualmente estuvo a cargo de empresarios amigos del Gobierno; estos negocios se pagan con las tierras de aquellos a quienes les habían prometido sus casas”, se escuchó en el recinto.
La Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del barrio Mugica expresó, “no nos garantiza a los habitantes de la 31 que seamos dueños de nuestros hogares ni las tierras suficientes para el proceso de urbanización. Con la venta quieren entregar el barrio a la especulación inmobiliaria mientras venden humo diciendo que está integrando al barrio”.
El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo amplió, “se va a poner en venta la tierra libre que era para la urbanización del barrio. El último censo del gobierno, en 2010, arrojaba 28 mil personas, y ahora hay 42 mil, y se están haciendo mil viviendas. Lo que hace falta es suelo, y lo destinan a la venta en lugar de utilizarlo para urbanizar”.
El oficialismo y sus aliados sancionaron la norma con 41 votos a favor y 17 en contra.

También quedó legalmente ratificado el acuerdo por el cual el Estado Nacional está transfiriendo a los gobiernos porteño y bonaerense el ejercicio jurisdiccional conjunto de la distribución del servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana (Capital Federal más Conurbano provincial).

El traspaso ya está en marcha desde comienzos de 2019 pero su validez, en la CABA, quedó “ad referendum” de la ratificación legislativa concretada ahora con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos y de sus aliados Evolución, Partido Socialista y Gen.

Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los cinco diputados de izquierda se opusieron. El resultado fue de 41 votos positivos contra 17 negativos.

Lo aprobado este jueves en Sesión Ordinaria del parlamento porteño fue una resolución que da el visto bueno al acuerdo tripartito suscripto el 28 de febrero de 2019, entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguidamente se sancionó una ley de la Ciudad que asigna al Ministerio de Hacienda y Finanzas la responsabilidad de las políticas y el control en materia de energía eléctrica.

Los cambios implican la necesaria creación de un nuevo ente regulador bipartito (Provincia y Ciudad) para actuar sobre la jurisdicción conjunta de la Capital más el Conurbano (lo que técnicamente se denomina Gran Buenos Aires o Área Metropolitana).