Lisandro Teszkiewicz, Auditoría de la Ciudad, en Comunas un Desafío.

Publicado: 13 sep 2020
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Nos comunicamos con Lisandro Teszkiewicz  abogado, auditor general en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, un <viejo conocido de la casa> para que nos explique varios temas que tuvieron protagonismos en la semana.
Del tema de la Policía de la Provincia de Buenos Aires nos dijo:
«Tiene muchos temas y muchas aristas, lo primero es el repudio absoluto a cualquier movimiento que pretenda trasladar un reclamo a las autoridades basado en una suerte de asonada o de <apriete armado> con armas que financia la propia ciudadanía, con móviles que se quitan al servicio de seguridad de la población para forzar una decisión política de las autoridades electas, eso sin lugar a dudas merece un repudio generalizado de todas las fuerzas democráticas;  la visión de la policía rodeando armada y en patrulleros la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o la Quinta de Olivos pertenece a una Argentina a la que no estamos dispuestos a volver, esto en primer lugar; pero esto tiene muchas aristas, aristas políticas, aristas económicas y esto que tiene que ver con el juego de los equilibrios en un país federal que no es tan federal como pretendiera.»
Del tema de la coparticipación en la ciudad de Buenos Aires nos explica,» tiene muchos años y es difícil de explicar porque en general no se entiende.
La ley de coparticipación nacional, donde la coparticipación para que se entienda es una cantidad de impuestos, básicamente el IVA (impuesto al valor agregado) y ganancias, pero hay otros impuestos como el impuesto a los sellos o el impuesto al cheque que los cobra el estado nacional pero esos impuestos, por la Constitución, deben repartirse entre el estado nacional y las provincias; entonces hay una ley que dice como se reparten, esa ley es anterior a la reforma constitucional por lo tanto cuando se hizo la ciudad de Buenos Aires no tenía un gobierno autónomo, no tenía autonomía y su presupuesto estaba dentro del presupuesto nacional entonces no está prevista a través de la coparticipación.»
Y nos detalló minuciosamente, «desde 1988 para acá, (porque en 1988 es cuando se sancionó la ley que aún está vigente) pasaron muchas modificaciones, la más importante tuvo que ver cuando se nacionalizaron los sistemas de seguridad social, las jubilaciones provinciales y el ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) tuvo que hacerse cargo del pago de todas las jubilaciones; en aquel momento del reparto que había entre nación y las provincias se le quitó un 15 por ciento a las provincias para financiar el ANSES, después vino la reforma constitucional, después vino la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, después vino mucha agua debajo del puente y mucha discusión sobre la transferencia de servicios que antes prestaba la nación a los distintos distritos esencialmente hospitales y escuelas entonces la ciudad de Buenos Aires en la década del 90 con Menen y con De La Rúa de presidente recibió los hospitales y las escuelas de nación sin haber recibido ningún recurso para solventarlas.
En el año 2003 después de la gran crisis de principios de este siglo siendo presidente Néstor Kirchner por primera vez tomó la decisión que del porcentaje que administraba la nación de los recursos coparticipables le iba a dar 1,4 por ciento a la Ciudad de Buenos Aires para que sustente los servicios de salud y educación que la nación había dejado de prestarle a la ciudad.
Muchos años después en el año 2016 cuando la ciudad ya tenía una policía propia que era la policía metropolitana y que se solventaba con sus recursos propios siendo presidente Macri y siendo Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmaron un convenio a través del cual se le traspasa a la ciudad de Buenos Aires lo que era la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y para solventar sus gastos se le sube ese porcentaje que nación les daba en parte a la ciudad de Buenos Aires del 1,4 al 3,75 por ciento y dos años (2018) después por obra del pacto fiscal se lo baja del 3,75 al 3,5 por ciento.»
«Ahora bien ¿de donde salen esos 2,1 por ciento de coparticipación que la nación le da a ciudad?, salen de los fondos que administra nación de los fondos coparticipables que le corresponden al tesoro nacional y porque es el 2,1 lo que le suman a aquel 1,4 que tenía ciudad para salud y educación, le suman este 2,1 porque según la cuenta que en aquel momento hacen Macri y Larreta era lo que la nación gastaba para brindar el servicio de seguridad en la ciudad, sin embargo ese gasto que hacía nación incluía tanto la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal como por ejemplo los efectivos y los recursos de la Prefectura Naval Argentina que estaban asentados en la ciudad y participaban de la seguridad o los recursos de la Gendarmería Nacional; cualquier vecino de la ciudad que vaya por Puerto Madero va a ver que la seguridad pública en Puerto Madero la brinda Prefectura Naval que es una fuerza nacional no es de la ciudad, cualquier vecino de la ciudad que viva o que vaya a alguno de los barrios populares o villas de nuestra ciudad verá que en casi todos hay destacamentos para brindar el servicio de seguridad pública de esos lugares y que es una fuerza nacional y no de la ciudad; esos servicios de seguridad no fueron trasladados a la CABA sin embargo en la cuenta estaban incluidos.  A tal punto es esto que ya el año pasado todavía con Macri Presidente y Larreta Jefe de Gobierno los bloques que hoy son el Frente de Todos en la Legislatura porteña en aquel momento eran el Bloque Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista, votaron juntos en contra del convenio que daba el 3,5 por ciento a la ciudad diciendo y haciendo la cuenta de que en realidad la parte trasladada del servicio de seguridad a la ciudad le costaba el equivalente al 1 por ciento (el 0,96) y que el resto de ese 2,1 por ciento que había pactado por seguridad se estaba destinando a otro tipo de gasto y no tenía que ver con la transferencia del servicio.», reafirmó.
Para asegurarnos además, «a este escenario se le suma una cosa más y es que junto con el 3,5 por ciento de la coparticipación que nos pasa Mauricio Macri hizo firmar a la ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias el pacto fiscal y en ese pacto fiscal una de las consecuencias que tenía era que te ponía un tope a la tasa de ingresos brutos para ciertas actividades de la Ciudad de Buenos Aires.
En el mes de enero de este año Alberto Fernández  lo dejó sin efecto con lo cual en el mes de febrero la Ciudad de Buenos Aires modificó sus tasas de ingresos brutos y el calculo que en aquel momento hacía el gobierno de la ciudad es que esta modificación de la tasa nos iba a dar un incremento de 20.0000 millones de pesos en el año, por lo tanto lo que hoy nos estaría restando al presupuesto de la ciudad con esta decisión del gobierno nacional estaría casi compensado por  aquel aumento de los egresos que provoco al dispensarlo de la obligación del pacto fiscal.
Para tener una idea de los impactos reales, para que se den una idea, la Ciudad de Buenos Aires este año lleva ahorrados más de 10.000 millones de pesos solo por la no apertura de los edificios por el problema de la pandemia, al no abrir los edificios públicos tiene solo en ese rubro 10.000 millones de pesos ahorrados.»
«Hay un impacto político importante que tiene que ver más allá de que con todo esto que dije entiendo que jurídicamente es correcta y no tiene objeciones la decisión que toma el gobierno nacional empezando porque forma parte de los fondos coparticipables que administra el gobierno nacional, pero más allá de lo que sea jurídicamente es cierto que todo esto tiene un impacto político y políticamente lo que está diciendo el presidente Fernández es que a la hora de ocupar los recursos para resolver esta crisis política de la provincia de Buenos Aires también es cierto que no es solo por la crisis salarial de los policías ¿no? ; por otras crisis salariales que atravesó la provincia no se buscó esta solución sino por la crisis política que generaron estos efectivos policiales armados circulando casi como una revuelta por la provincia; ¿adonde fue a buscar los fondos? los fue a buscar al distrito que tiene mayor cantidad de fondos por cápita de toda la Argentina, al distrito más rico.», señaló.
Para continuar, «creo que siempre se puede trabajar de otra manera políticamente lo cierto es que el día en que dejó sin efecto el pacto fiscal Alberto Fernández o sea desde el verano, viene planteándole a la Ciudad que quiere revisar estos porcentajes, con lo cual la ciudad sorprendida no puede estar porque siempre se le dijo que este porcentaje nación entendía que era demasiado porque no lo necesitaba para su seguridad pero al margen de eso seguramente hay después una tensión entre un gobierno nacional de un signo y un gobierno de la ciudad de otro signo y esa tensión creo yo que en alguna medida ambos gobiernos la van a canalizar porque entiendo que el juego de la política también lo necesitan ambos, desde Rodríguez Larreta hacia el interior de su coalición de gobierno (viene siendo bastante golpeado con que no era suficientemente opositor) y yo entiendo que esto le da como el puente de plata para poder encontrar en que punto empezar a discutir no con Axel sino con Alberto.»
Cuando lo consultamos por presupuestos y que es la sub-ejecución nos refiere, «la subejecución es muy alta, ¿qué es la sub-ejecución? significa que el presupuesto de la ciudad tenía pensado gastar una cantidad de plata en ciertas cosas y de esas cosas después el gobierno y la ciudad por ahí gasta menos y la pregunta es: ¿qué pasa con ese remanente?, generalmente todos los años el gobierno de la ciudad tiene la práctica de sub-ejecutar en muchas áreas y termina sobre ejecutando, ejecutando de más gastando de más, en general en publicidad y ese tipo de cosas.»
Y para terminar la charla nos ilustra, «este año la verdad es que hay muchísimas tareas en las que se empezó a gastar mucho menos por la pandemia, imagínense para que tengan una idea solamente cuantas resmas de papel no hubo que comprar porque las oficinas están cerradas, cuantas impresoras no se rompieron, cuantos tubos de tóner no se cambiaron; el gobierno de la Ciudad con todos estos meses de cierre de sus edificios viene ahorrando una cantidad muy grande de recursos con las obras que no se hicieron que estaban planificadas, con un montón de gastos que no se hicieron viene ahorrando un número inmenso de recursos pero además en contra de lo que viene diciendo Rodríguez Larreta en público la recaudación de la ciudad prácticamente no bajo, el impuesto más importante que recauda la ciudad es ingresos brutos y hay muchos de los <grandes aportantes> de ingresos brutos que no solo no bajaron su facturación sino que la subieron, por ejemplo los bancos, intermediación financiera, todo el mundo hoy opera a través de transferencia bancarias, mercado pago y formas de pago electrónico, incluso aquellos que no lo conocían, no sabían cómo se usaba, ahora todo el mundo tiene en su teléfono formas de pagar cosas y pedir cosas enviadas a domicilio y demás; eso subió muchísimo la facturación de los bancos y de las empresas de intermediación financiera que son los principales aportantes de ingresos brutos de la ciudad; lo mismo pasa con las empresas de telecomunicaciones que dan servicio en todo el país pero tiene sus casas matrices en la Ciudad de Buenos Aires y aportan ingresos brutos aquí, lo mismo pasa con otra cantidad de servicios que han visto incrementada su demanda durante la pandemia y que tributan en la CABA en contra medida los comercios, las pymes, todo el trabajo local se ha visto terriblemente afectado, en cantidad de gente mucho más, en cantidad de dinero menos y la verdad es que el gobierno porteño viene recaudando prácticamente lo mismo que tenía planificado, por ejemplo en ingresos brutos solo cayó el 5 por ciento la recaudación pero está gastando prácticamente el 60 por ciento de lo que tenía planificado, no dió aumento de sueldos, no reconoció el aumento que le había dado a los docentes y tampoco está dando ninguna ayuda a los comercios.»