Macri Reduce las Indemnizaciones y Recibe Rechazos.

Publicado: 02 oct 2019
Comentarios: 0
El Gobierno dispuso este lunes 30 reducir las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/2019 publicado en el Boletín Oficial.
Desde el sindicalismo y la oposición  aseguran que la medida “viola la Constitución” y que, en realidad, se trata de “una reforma laboral encubierta”.
La medida anunciada establece “el promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor”.
Según la justificación, el año pasado se dictó una resolución que impulsó el pago de indemnizaciones por parte de las ART, lo que permitió que éstas utilicen reservas técnicas para la celebración de acuerdos conciliatorios.
El texto oficial indicó que “el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma”.
En respuesta a la medida, el abogado laboralista y ex diputado Héctor Recalde destacó que el decreto “viola la Constitución” y detalló: “Cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución del ´94, es inconstitucional. Se puede derogar. El Parlamento debe revisar estos decretos regresivos”
Recalde aseguró que el gobierno “optó por beneficiar al lucro de las ART”. Ante el anuncio de reducción a cero de las cargas patronales, el abogado aseguró que “perjudica a la seguridad social”.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia señaló que, “el DNU de (Mauricio) Macri es una reforma laboral encubierta”. “Nos sorprende el DNU porque hay una mesa consultiva permanente, justamente para evaluar futuros cambios. Tampoco se tuvo en cuenta. Es muy reciente y analizaremos qué se hace. Nos llama la atención la manera de cómo se hicieron los cambios, no toca nada de los intereses de los empresarios”, agregó.
La CGT manifestó su rechazo y advirtió que se trata de un “insólito decreto” que “favorece a los sectores más poderosos de la Argentina”.
A través de un comunicado, la central gremial expresó su preocupación por el decreto del Ejecutivo y afirmó que “el pueblo argentino viene soportando un brutal ajuste, con una significativa pérdida de poder adquisitivo”.
“A horas de la publicación de las lapidarias cifras de pobreza y con un insólito decreto, se modifica el cálculo de intereses hasta el cobro de los beneficios aplicando el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) lo cual genera un claro perjuicio a los trabajadores beneficiarios de indemnizacionespor accidente”,dice el comunicado.En este sentido, desde la Confederación General del Trabajo sostuvieron que “esta medida tiende a favorecer a las empresas aseguradoras licuando las actualizaciones entre la fecha de ocurrencia del accidente y el efectivo pago de la sentencia que en la gran mayoría de los casos demora años”.

Y agregaron: “A su vez, se desoye el acuerdo parlamentario original donde se establecía, como condición para la aprobación de la modificación de la Ley en el año 2017, la utilización de la tasa activa del Banco Nación para abonar intereses hasta el cobro de los beneficios por ser claramente más beneficiosa”.

Por último, el comunicado dice: “Ante esta preocupante situación instamos al Poder Ejecutivo Nacional que abandone estas políticas de hambre, miseria y exclusión que tanto daño le están haciendo al tejido social en la Argentina”.