Mas Escuelas Tomadas por el «Quinto Año Laboral».

Publicado: 07 sep 2017
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El plan de reforma educativa que impulsa el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por el que se busca que los estudiantes hagan pasantías obligatorias en empresas durante quinto año ya tiene respuestas entre los alumnos: 9 colegios están tomados en señal de protesta.

Algunos de los establecimientos tomados son el Liceo 9 “Santiago Derqui”, el Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, el colegio “Antonio Devoto”, la Técnica 33 “Plumerillo”, el colegio Normal 1 “Roque Saenz Peña”, el colegio Normal 10 “Juan Bautista Alberdi”, la escuela número 8 “Julio A. Roca” y Bellas Artes “Manuel Belgrano” .La ministra del área Soledad Acuña aseguró que las pasantías “serán obligatorias porque es parte de la formación (de los estudiantes)”.

Algunos centros de estudiantes secundarios plantean el riesgo de una precarización laboral encubierta y de la transformación de la escuela en fuente de mano de obra barata.

Otra de las objeciones es que hay contenidos de quinto año que no podrán desarrollarse a expensas de las prácticas profesionalizantes.
El documento oficial de la “Secundaria del futuro” plantea una reforma curricular que implica una profundización del recorte de contenidos y materias en la misma sintonía que la NES. 
 
Para el Ciclo Básico y Orientado se proyecta una organización por áreas de conocimientos: Ciencias Sociales; Ciencias Exactas y Experimentales; Comunicación y Expresión; y Orientaciones / Especialidades; correlativamente a la eliminación de campos disciplinares y con ello la pérdida de puestos de trabajo y la estabilidad laboral para los docentes.
 
En el documento se sostiene que el tiempo escolar del quinto año (y sexto en el caso de las escuelas técnicas) estará destinado a la aplicación de los aprendizajes «en empresas y organizaciones académicas, científicas, tecnologías, humanitarias, artísticas, según talentos e intereses de cada alumno»; y al desarrollo de «habilidades emprendedoras».
 
La eliminación del quinto/sexto año y su remplazo por un régimen de pasantías obligatorio implica la reducción de la trayectoria educativa.
 
Los estudiantes lo consideran un avance en el vaciamiento de la escuela pública habilitado por la Ley de Educación Nacional, diseñada por Filmus.