Milei Anuló el Potenciar Trabajo

Publicado: 28 feb 2024
Comentarios: 0

 

El Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social que implementó el Estado durante los últimos ocho años, dejó formalmente de existir. 

Después de licuar el monto del beneficio (este mes quedó en los 78 mil pesos, el equivalente a medio Salario Mínimo Vital y Móvil) el Gobierno decidió finalmente reemplazarlo por otros dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social».

Desde el Ministerio de Capital Humano advirtieron que se trata sólo de una segmentación y que –al menos por ahora– no implica un recorte en la cantidad de trabajadores informales y desocupados (son en total 1,4 millones) que lo perciben.

 

 

Según informaron desde el Ministerio de Capital Humano, el principal objetivo de la decisión pasa por “generar estrategias más efectivas” para que los beneficiarios accedan al mercado formal de trabajo, pero también “reducir el control y el manejo discrecional de los recursos que tenían las unidades de gestión” del programa.

Es decir, eliminar la intermediación de las organizaciones sociales y los municipios, que hasta ahora se encargaban de implementar las altas y las bajas de beneficiarios a través de sus cooperativas y emprendimientos productivos.

La ministra Sandra Pettovello, de hecho, les echó la culpa por «la falta de efectividad» del programa.

 

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo dijo: “Es otro gesto de ruptura total con las organizaciones. Pero se trata de una actitud general, que no es sólo con nosotros, sino con todas las representaciones sociales. Desde la CGT hasta la iglesia y los gobernadores somos tratados como enemigos del Gobierno. En un contexto de conflictividad social como el que tenemos, este tipo de medidas sólo agravan la situación».

 

“Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio (de Capital Humano)» aseguró Pettovello sobre la medida.

 

Según la visión de la ministra, la segmentación del programa en otros dos va a generar «verdaderas oportunidades de desarrollo» para sus beneficiarios. Pero, en verdad, no sería para todos.

El programa «Volver al Trabajo» absorberá a los menores de 49 años, con capacidad a priori de reinsertarse en el mercado laboral; mientras que el de «Acompañamiento Social» lo hará con los mayores de 50 años y las madres de cuatro o más hijos.

Los primeros sí recibirán «orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación y promoción de emprendimientos productivos», pero los segundos no. Básicamente, divide el universo de beneficiarios entre empleables y no empleables, aunque la comunicación oficial de Pettovello se ocupó en aclarar que deja abierta la puerta a que «aquellos estén interesados en participar en Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo».

Fuente: Página 12