Muere Jorge Cafrune

Publicado: 01 feb 2024
Comentarios: 0

Hay distintas versiones sobre la muerte del cantante de folclore Jorge Cafrune: desde un accidente en la ruta mientras andaba en caballo, hasta un atentado pergeñado por la dictadura militar en 1978 por transgredir, con su música, los sinuosos límites de la tolerancia ideológica impuestos por el gobierno de facto.

Nació el 8 de agosto de 1937 como Jorge Antonio Cafrune Herrera en la ciudad de Perico, provincia de Jujuy. Fue criado en una familia argentina que mixturaba la raíz criolla y los antepasados árabes, por lo que de su padre heredó no sólo el nombre sino también el apodo: El Turco y falleció el 1 de febrero de 1978.

Tomó clases de guitarra mientras cursaba la secundaria. En Salta inició su carrera, cuando fundó “Las Voces del Huayra”. Grabaron el primer disco en 1957 pero cuando fue convocado al servicio militar, el grupo se truncó. Al regresar, le dio vida a “Los cantores del Alba”, pero ya a principios de los 60 definió que lo suyo era el camino solista.

 

Cafrune fue un cantor comprometido, relacionado con el peronismo de izquierda, de origen popular pero más anclado en un perfil de artista de culto que uno masivo, como lo fue su contemporáneo Horacio Guarany. Tampoco era un virtuoso de la guitarra, como Eduardo Falú. Aun así, tuvo la espalda y el nombre para ser padrino de Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín de 1965.

“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión (por la Comisión Municipal organizadora del festival), pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo aquella noche para presentar a una estrella en ciernes.

La muerte de Jorge Cafrune se dio en pleno apogeo de la última dictadura en la Argentina. Una de las versiones indica que una camioneta lo atropelló en la Ruta 27, a la altura de Benavídez, mientras cabalgaba junto a su amigo, el “Fino” Chiquito Gutiérrez hacia Yapeyú, el pueblo natal de José de San Martín. El animal en el que cabalgaba terminó encima suyo y le provocó heridas irremediables.

De acuerdo a esa versión, el caballo que montaba le clavó las patas en el pecho y le provocó fracturas en las costillas y politraumatismo en el cráneo. Pese al intento de llevarlo al hospital de Tigre, llegó allí sin vida.

“Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín”, le confesó Cafrune al periodista Héctor Ramos, pocos días antes de emprender esa cabalgata para depositar un cofre con tierra que habían traído de Bolougne Sur Mer, donde murió San Martín.

Cafrune inició una travesía a caballo que lo iba a llevar hasta Yapeyú, Corrientes, porque ese año 1978 se celebraría el bicentenario del nacimiento de José de San Martín. Yapeyú había sido su pueblo natal.

El plan registraba 25 paradas luego de 35 kilómetros diarios, hasta completar 750 en total.

Cafrune falleció a los 40 años, siendo uno de los artistas más populares en su género durante aquella época. Pero las sospechas sobre su fallecimiento iban más allá e involucraban a la dictadura militar.

Velaron sus restos en la Federación Argentina de Box, en la calle Castro Barros 75, adonde fueron miles de personas a despedirlo. Horas después cremaron sus restos en el Cementerio de la Chacarita.

FHJHFJ

 

Durante el juicio a las Juntas, dos sobrevivientes del centro clandestino “La Perla” habían declarado que por escuchas el teniente 1° Carlos Enrique Villanueva fue el que dispuso la muerte del cantante de folklore, es decir, que fue un asesinato por encargo.

“Cafrune es más peligroso con sus palabras y sus canciones que un ejército con sus armas. Hay que darle un escarmiento. A este tipo hay que matarlo”, habría dicho Villanueva en el centro de detención clandestino antes mencionado.

La razón que habrían encontrado ese teniente para atentar contra Cafrune fue que éste violó la censura dispuesta al participar del festival nacional de Folklore de Cosquín, en la edición de 1978. En ese sentido, su presunta sentencia de muerte fue haber cantado uno de sus éxitos: “Zamba de mi esperanza”. Con ese tema, amplificó su popularidad.

 

 

A esa teoría se le suma un dato: la camioneta que lo habían embestido a Cafrune fue utilizada en años anteriores por el Ministerio de Bienestar Social para traslados y el papá del conductor (el que atropelló al cantante) había trabajado para su titular, José López Rega, el cerebro detrás de la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A.

“Se dijo que fue un atentado. Yo sostengo que fue sólo un accidente de tránsito, pero los militares lo usaron para vanagloriarse de su poder”, dijo su hija mayor, Yamila, quien agregó sobre las sospechas en torno a la muerte de su papá: “Para mí sería más fácil decir que mi padre fue una de las víctimas de la dictadura. Muchas veces he recibido insultos porque no digo que López Rega mandó a matar al ‘papi’”.