Muerte y Paro en el Subte.

Publicado: 03 abr 2021
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Ante la muerte del trabajador del Subte Jorge Pacci, sus compañeros decretaron un paro de actividades en todas las líneas y en el premetro para este sábado 3 de abril entre las 10 y las 17 horas.

Es el primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto en las formaciones y venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires.

Hoy se encuentran más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer. Recuerda, también, el gremio que ocho trabajadores del subte perdieron su vida enfermos con Covid.

Metrovías emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Pacci y aclaró que «desde que declaró su patología, en junio de 2020, se encontraba en uso de licencia por enfermedad».

La Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) le brindó asistencia médica al mismo tiempo que desde Metrovías se le brindó el acompañamiento de profesionales médicos y la contención del equipo de recursos humanos», indicó la concesionaria del servicio.

Metrovías aseguró que sigue trabajando en el «plan de desasbestización» de los mencionados trenes Mitsubishi, «de los cuales ya se han terminado 15 de las 16 formaciones y se está interviniendo en la última de ellas».

El material rodante afectado fue comprado en septiembre de 2011, durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad. 
Fue Macri en persona quien concretó la compra, una transacción que luego promocionó con profusión de fotografías y declaraciones.
En esos días, según recogió la crónica del diario español El País, Macri «se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión».
Por los vagones, que tenían una antigüedad de 32 años, Macri pagó 4,2 millones de euros.
La presencia de asbesto en los vagones del subte porteño fue denunciada por los trabajadores en enero de 2018, luego de la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el proceso de retirada de coches con amianto del servicio español.
Un mes después de comenzados los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) Sbase aceptó retirar dos formaciones de la línea B integradas por coches CAF 5000.