Murió Joao Gilberto, Padre de la Bossa Nova.

Publicado: 07 jul 2019
Comentarios: 0

A los 88 años, murió Joao Gilberto, el llamado “Padre de la Bossa Nova”, quien revolucionó la música popular brasileña con temas como “Garota de Ipanema”.

Su hijo dio a conocer la noticia mediante redes sociales: “Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia”.

Nacido el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía, João Gilberto Prado Pereira de Oliveira aprendió a tocar la guitarra por sí solo; en su adolescencia se trasladó a Rio de Janeiro, donde cantó brevemente en un grupo llamado Garotos Da Lua.

La clave en su desarrollo tuvo mucho que ver en el encuentro con Antonio Carlos Jobim; entre ambos le dieron forma a una nueva forma del samba que podía ser tocada solo con guitarra, y un estilo que se convertiría en universalmente popular bajo el nombre de bossa nova.

João Gilberto es considerado por muchos como el padre del bossa nova, pues fue el primero que alcanzó el reconocimiento mundial en la década de los 60 con éxitos como: ‘Desafinado’, ‘Coisa Mais Linda’, ‘Rosa Morena’, ‘Corcovado’, entre muchos otros.

Padre de tres hijos, cuentan sus allegados que Joao Gilberto era dueño de un carácter introvertido y en el terreno artístico era un obsesionado por la perfección, aunque su vida personal estuvo lejos de eso.

Su hija, Bebel Gilberto también informó que João había sufrido un deterioro físico y mental y se encontraba con importantes deudas económicas.