Nos visitó Gabriel De Bella, arquitecto y vecino de Floresta.

Publicado: 29 jun 2016
Comentarios: 0

Este sábado nos vino a visitar a los estudios de Am690 k24, Gabriel De Bella, vecino de Floresta, arquitecto, docente universitario, integrante del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, luchador por las salas de cine barriales. Premiado por el corto «Papel y Tinta» en la 38va. de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente (UNCIPAR 2016).

Comenzó haciéndonos una descripción acerca de algunas salas emblemáticas de la Ciudad: «lo que hay es una gran merma en la lucha, o sea, como que la gente un poquito se fue cansando porque de repente la del Aconcagua (Villa Devoto, Avenida Mosconi) conseguía su ley de expropiación y Macri se la vetaba.
Vemos la lucha que esta llevando la gente del Urquiza, de Parque Patricios donde todo proyecto que presentan se lo duermen como el mejor, esta ahí sin avanzar, a pesar que consiguen algunos amparos.
El Tarico tiene un gran problema con los herederos, hay un gran batifondo; del Tarico lo único que queda es la fachada, el interior esta totalmente perdido, lo último que fue es un supermercado.
El Progreso (Villa Lugano) también,  practicamente ya no hay noticias, es como una merma, porque justamente también el apoyo que se tenía antes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) hoy no se lo tiene, antes la Ciudad nos decía que no, pero la Nación nos apoyaba y se luchaba y se trataba. Nosotros llegamos a trabajar con Jefatura de Gabinete para conseguir financiamiento externo para comprar 9 cines en la CABA que lleva su largo proceso, tenían un orden establecido por los bancos que lo que iban a financiar, donde el Gran Rivadavia (Avenida Rivadavia 8636) era el primero pero bueno son procesos largos; apareció el actual dueño lo compró y lo arregló y lo otro quedo practicamente en la nada, o sea, todo eso que se estaba armando practicamente esta todo desarmado.»

Continuando con el tema del Gran Rivadavia nos dijo,» el Espacio Incaa está, el convenio esta firmado, lo firmo Axel Kicillof estuvo Lucrecia Cardozo; hoy se empezó a dar películas, el tema es que con el cambio de gestión, hubo un cambio, es decir, ya no hay precios de entradas baratas. La entrada es de 100 pesos en películas 2D y en 3D es de 120 pesos; las películas que hasta ahora dieron fue Buscando a Dory, de Disney y van a estrenar 4 de Julio, o sea todas super producciones norteamericanas, pero bueno habría que ver como fue ese cambio de gestión.»
Comentó ademas que «justamente el otro día, en Pinamar, hablando con Liliana Mate que es la encargada del tema Cortos, estan como queriendo reflotar un Barrio de Película. Un Barrio de Película fue ese concurso que hubo en la CABA donde se premiaron Cortos por cada comuna, el Gran Rivadavia es Espacio Incaa, por convenio se puede usar, sería bueno que se hiciera el estreno de un Barrio de Película, que nunca se llego a hacer en el Gaumont, que se hiciera ahí, que se usara ese lugar de la Comuna 10, aún una fecha por año, no se como es el convenio, pero que se use aunque sea para eso, para difundir nuestro cine.»

Al referirse a la conservación de espacios dice, «lo que más nos preocupa a nivel del Observatorio es la preservación de esos elementos arquitectónicos que son para preservar. Por ejemplo hoy el gran miedo que surge es el tema del Zoológico de Buenos Aires, toda esa arquitectura interior que hoy salieron urgente a gritar «eso se va a preservar» de los cuales nosotros miramos para arriba y si van a hacer hermosos patios de comida ahí.
Cuando es un hecho patrimonial agregarle un plato volador (como decimos nosotros) en el medio de un parque para que pongan un toldito y hayan mesas, a nivel patrimonial no se da eso, que de repente se refuncionalice un espacio para que sea un patio de comidas o una confitería puede llegar a estudiarse mientras no se destruya el patrimonio,  El patrimonio es preservar la identidad, sí refuncionalizándolo. Nosotros estamos viendo el tema del Corralón de Floresta (Gaona 4660) y estamos hablando de refuncionalizar los galpones o generar otras cosas, pero no llegar a una destrucción o arracemos con todo y hagamos todo nuevo (que es la mentaldad que viene).
No está la capacidad creativa de la gente, en realidad del profesional que esta ahí,  como a algo patrimonial le puede meter la pata económica; no queremos que sea un museo, o sea, tengo esta casa y la mantengo tal cual está, capaz que no es eso, capaz que hay que refuncionalizarlo, pero respetando el patrimonio, sus formas, sus colores.
Estamos hablando de un bar, con la característica de las mesas afuera, practicamente un hecho anecdótico, allá arriba aparece la cúpula de ese elemento habría que ver y analizar que es lo que se propone para mantener ese patrimonio arquitectónico. De repente una casa antigua puede pasar a ser una biblioteca, puede ser una biblioteca digital, puede ser un teatro. Nosotros estamos analizando la refuncionalización del cine  Aconcagua y puede generar a su propietaria mantener su valor y su posibilidad de hasta venderlo y de que alguien venga a invertir, pero sí manteniendo los elementos estructurales, su fachada, su salas, su foiller.»

Agregó «la participación de la gente aunque sea mínima sirve, acá se llegó a abrir una Defensoría Especial en Patrimonio a cargo del Juez Gallardo.El entonces jefe de gobierno, hoy presidente se volvió loco y la mandó a cerrar; su concepto es hay que voltear para hacer torres, no tienen esa idea de juntémonos y veamos si las dos cosas se pueden dialogar para lograrlo. Para ellos esto es viejo entonces hay que voltearlo solo lo preservo si tiene más de 3 pisos para arriba».

Al referirse a la Sociedad Central de Arquitectos nos hace la siguiente descripción: «son un club de amigos donde se arreglan las situaciones con sus legisladores. En el tema de grandes obras no hay muchos Estudios que se dediquen, son 4 o 5. Este club esta formado por tres patas o pueden ser cuatro porque se turnan La Sociedad Central de Arquitectos con el Consejo Profesional, el Gobierno de la Ciudad y la UBA.
Generalmente como nosotros estamos en desacuerdo con los cambios que quieren proponer en el Código de Construcción y ellos cometen muchos errores administrativos, de los cuales nosotros nos agarramos y les frenamos obras, que por ejemplo no cuentan con el estudio de impacto ambiental, etc. los vecinos se presentan con un amparo y cuando la Justicia le pide los informes el Gobierno de la Ciudad no los presenta y muchas veces les paramos las obras.»

Como una anécdota nos contó lo referido a los adoquines, «el Gobierno de la Ciudad quiere menos adoquines en la CABA entonces te los sacan los parten al medio y la otra mitad desaparece, por ejemplo en el Corralón de Floresta había una gran montaña de adoquines de cordón, ahora se limpió y no se sabe donde fueron a parar. En ese tema también desde el Observatorio le estamos impidiendo, vía judicial, que sigan terminando con el adoquinado de nuestra ciudad.»

Cuando el conductor del programa le consulta acerca de la situación del estadio de su querido San Lorenzo, a su antigua ubicación de la Avenida La Plata le contesta que: «los vecinos del barrio son bastante reacios a la vuelta del Gasómetro a su lugar original. La situación que se vivía en derredor de los estadios hace unos años atrás es muy distinta a la actual, con todo el tema desde la violencia que se ve en las canchas pasando por tema estacionamientos hasta el valor de los terrenos lindantes.»

Por último les dejamos una definición de nuestro invitado: » A este gobierno no le interesa donde la gente se siente, mire algo y le haga pensar.»