Peligran los Barrios Populares y los Asentamientos.

Publicado: 18 may 2020
Comentarios: 0

Los barrios populares y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires representan uno de cada tres casos que se detectan en nuestra ciudad.

El tiempo de duplicación de contagios se redujo a diez días, y en la Comuna 7, donde se encuentra el barrio Padre Ricciardelli (villa 1-11-14), el indicador se achicó hasta 5,2 días.

La avenida General Paz no frena al virus y avanza desde la Capital; uno se encuentra que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el tiempo de duplicación es de 14,09 días, y si se toma sólo la Provincia de Buenos Aires, 21,9.

Lo cierto es que cuando el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud hace el cálculo sin la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo de duplicación da 44,9 días, una situación compatible con la fase 5: “nueva normalidad”.

El 20 de abril se conoció el primer caso de Covid-19 en el Padre Ricciardelli. Ayer eran 267 los casos confirmados allí.

Pero el virus ya se extendió por otros 12 barrios populares de la Ciudad infectando a 1.201 personas.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del mes de diciembre de 2019, 235 mil personas viven en “villas y asentamientos», un 27% de sus hogares tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 11% no tiene cloaca y el 12% sufre hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto), dos condiciones que impiden cumplir con las condiciones de aislamiento necesarias.

El Barrio 31 Padre Carlos Mugica alcanzó los 764 casos positivos, cuya curva se disparó mientras los vecinos reclamaban por la falta de agua potable ante el flagrante incumplimiento de Horacio Rodríguez Larreta y los fallecimientos de dos referentes sociales que fueron públicos.

El Ministerio de Salud de la Nación conduciendo la actividad junto al de la Ciudad instalaron el programa DETeCTAr para identificar casos sospechosos entre los contactos estrechos de los contagiados.

Esa búsqueda derivó en más testeos, que reflejaron un 60% de positividad, cuando la media nacional está debajo del 9 por ciento. El programa siguió en el Padre Ricciardelli y continuará en el Barrio 21-24 (Zavaleta).

Según las últimas cifras del Indec, entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires vive el 45% de los argentinos y el 54% de los pobres. El 83%de las víctimas fatales por coronavirus residían en Ciudad o Provincia de Buenos Aires.

En la última semana, los infectados subieron un 43% en esos distritos.

Entre la población vulnerable más expuesta también están las personas en situación de calle. Ya son cuatro los paradores con casos confirmados por GCBA: Retiro (92), Caritas (dos), Proyecto 7 (dos) y Parque Roca (uno).

 

 

Fuente: Tiempo Argentino