Pobreza e Indigencia en los Primeros 6 Meses del 2023.

Publicado: 29 sep 2023
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Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado un informe (basado en datos del INDEC) donde queda reflejada la pobreza y la indigencia en la primera mitad del 2023.

 

Aqui dejamos las conclusiones del extenso informe:

• La incidencia de la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y la incidencia de la indigencia al 8,1% de las mismas.
Estos datos muestran un incremento de la pobreza en 3,6 p.p respecto al primer semestre de 2022 y de 0,9 p.p respecto al segundo semestre de 2022. En el caso de la indigencia, el dato muestra un incremento de 0,5 p.p respecto al primer semestre de 2022 y de
1,2 p.p. respecto al segundo semestre de 2022. Vale mencionar que la comparación con el segundo semestre de 2022, tanto en indigencia como pobreza, es a modo de referencia dado que metodológicamente no es adecuado la comparación entre semestres no equivalentes.
• El resultado actual se explica por:
a. Precio de alimentos y CBA/CBA: los niveles de inflación de alimentos en el primer semestre (7,7%) superaron a los del primer semestre de 2022 (5,8%) en casi 2 p.p. Respecto al semestre inmediato anterior mostraron un incremento similar.
b. Salario de los trabajadores/as no registrados/as y SMVM: el primero se redujo 7,1% respeto del primer semestre del año anterior y casi 1% respecto al semestre inmediato anterior, mientras que, si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor
equivalente al primer semestre de 2022 y una retracción de casi 13% en relación al semestre inmediato anterior (como resultado de los bonos de $22.500 abonados en noviembre y diciembre de 2022, que atendió a aquellas personas que no tenían ningún ingreso declarado (ni AUH, ni Potenciar Trabajo, etc).
c. RIPTE ( Remuneración Imponible  Promedio de los trabajadores):muestra, en el primer semestre de 2023, una desmejora en términos reales de 2,8% respecto al primer semestre del año 2022 y una mejora de 1% respecto al último semestre del año anterior.
d. Indicadores de empleo: durante el primer semestre de 2023 mejoraron los indicadores de empleo. La desocupación se ubicó en el menor valor desde 2015 del orden de 6,6% (IS2023), inferior al primer semestre de 2022 (7,0%), mientras que paralelamente se
incrementó la tasa de empleo que pasó de 43,9% en el primer semestre de 2022 a 44,8% en el mismo período de 2023.
e. AUH: en el primer semestre de 2023, el valor real de la AUH se redujo sensiblemente respecto del nivel del primer semestre de 2022. La desmejora se explica principalmente por el impacto de los bonos otorgados en la primera parte del año (durante los meses
de mayo y junio, se abonaron sendos bonos de $9.000 para aquellas personas sin trabajo formal, AUH, y otros).
f. Tarjeta Alimentar: se percibe una desmejora en la evolución real de los ingresos de la Tarjeta Alimentar; en el primer semestre de 2023 se reduce casi 5% respecto al primer semestre de 2022. La comparación da cuenta, además, de un incremento de más de 5%
respecto del semestre inmediato anterior.
g. Planes sociales: el escenario muestra una reducción de su poder adquisitivo de 6,3% respecto al primer semestre de 2022 (como resultado el impacto de los bonos de mayo y junio de 2022), manteniéndose en valores similares al semestre inmediato anterior.
h. Jubilación mínima: durante el primer semestre de 2023, la jubilación mínima muestra una mejora de casi 2% en relación al primer semestre de 2022 como resultado de la aplicación de bonos compensatorios. Respecto al semestre inmediato anterior se
observa una retracción de 1%. No hubo variaciones sensibles en cantidades.
• Al comparar la mediana de salarios con la CBT se observa que no logra recuperarse lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Los datos muestran que la mediana salarial neta pasó, entre finales de 2017 y hasta finales de 2019, de superar a la CBT en 12,2% a quedar por debajo de la misma en 14,4% (una retracción de casi 30 puntos).
• Respecto a la pobreza y el nivel de actividad económica, se percibe que los niveles de actividad del segundo semestre de 2017 se recuperan en el primer semestre de 2022. Sin embargo, los niveles de pobreza se mantienen muy por encima de los del periodo equivalente de 2017. Esta evolución permite confirmar, por enésima vez, que la recuperación post pandemia no tuvo una distribución del ingreso equitativa. A la par, se observa una dinámica desigual en los indicadores de empleo y pobreza: mientras que los primeros descienden sensiblemente, la pobreza se mantiene en niveles de pandemia.
¿Qué se puede esperar de la medición en el segundo semestre de 2023?
Los datos disponibles anticipan niveles elevados de inflación (FMI, sequía, inercia, especulación, tensiones cambiarias, devaluación), y CBA y CBT moviéndose levemente por encima del primer semestre de 2023 (considerando julio y agosto de 2023). En relación con los ingresos, el SMVM, en el segundo semestre mostrará probablemente una sensible mejora como resultado del incremento anunciado el 27 de septiembre y por el bono pagadero en dos cuotas de $47.000 para trabajadores informales.
El RIPTE, que ha mostrado niveles similares a la evolución de la inflación, sólo se se encuentra disponible a julio, donde mostró niveles elevados. AUH y Tarjeta Alimentar tienen una tendencia a la baja, aunque es prematuro ser contundente (considerando la evolución de la inflación según el REM BCRA). A este sector, les alcanzó además el beneficio de la devolución del IVA (no incluido).
Los planes sociales se mantendrían en niveles similares al primer semestre gracias a los bonos anunciados recientemente (incluso sin considerar el beneficio de devolución de IVA mencionado).
La jubilación mínima tendría un mejor desempeño al del primer semestre 2023 como resultado de los bonos otorgados (ANSES+ PAMI) y debería adicionarse la devolución de IVA.
En términos de empleo, el trabajo registrado muestra, en todo 2023, un crecimiento sostenido que podría mantenerse en el segundo semestre.
A todo esto, debería adicionarse las medidas anunciadas para Casas Particulares (bonos y devolución de IVA) y monotributistas (devolución de IVA).
Fuente: CEPA