Posturas Correctas al Sentarse a Trabajar.

Publicado: 21 ago 2023
Comentarios: 0
Aunque el teletrabajo ya comenzaba a implementarse en algunas compañías, es evidente que luego del 2020 se convirtió en una realidad que llegó para quedarse.
Largas horas frente a la pantalla para trabajar o estudiar, jugar o simplemente leer algún artículo de interés.
Momentos en los que el sedentarismo fue (y es) protagonista. Pero ¿cómo repercute esta rutina en el cuerpo? Estar sentado sin descansos o estiramientos supone consecuencias físicas que se traducen en contracturas y tensiones musculares.
Existen maneras de enfrentar y mitigar esta situación.

La inclinación de la cabeza, de los hombros, de los brazos, adoptar una postura correcta evita malestares:

Espalda, cabeza y cuello

Sentarse siempre con la espalda derecha apoyada contra el respaldo de la silla. La pantalla de la PC debe estar a la altura de los ojos para no bajar la cabeza.

Pecho y hombros

Deben estar rectos, alineados. Sólo mover los brazos y manos para teclear sin moverlos. Deben permanecer siempre en una posición de descanso.

Piernas

La postura ideal se logrará cuando las rodillas estén a la altura de la cadera formando un ángulo recto.

Pies

Puede que no se le dé importancia, pero los pies deben estar en contacto con el suelo apoyados sobre una super?cie plana o “reposapiés”.

thumbnail_image

El mobiliario utilizado también impacta. Idealmente, la silla debe tener diferentes puntos de regulación para evitar que el cuerpo haga fuerza y esté tensionado: apoyabrazos, respaldo, altura.

Se debe evitar que el brazo esté en el aire por mucho tiempo al trabajar con el mouse o teclado porque se fuerza la musculatura, especialmente el hombro y cuello.

Por otro lado, el escritorio o mesa también debe tener una altura adecuada, preferiblemente tiene que ser entre 68 y 78 cm para que no inter?era con las piernas y ser lo su?cientemente amplio para mantener organizados los dispositivos y accesorios.

Por último, se recomienda realizar breves pausas frecuentes de 10 minutos cada hora de trabajo para relajar la vista y hacer ejercicios.