Preocupa el Aumento de Casos de Coronavirus en Niños de la CABA.

Publicado: 02 abr 2021
Comentarios: 0
Ante el rebrote de casos de Covid-19 se suma una nueva preocipación en los últimos días en la CABA: alarma la suba en el R o índice de reproducción del coronavirus en niños y niñas de 0 a 10 años, que  alcanzó el 1,4. 
Según advierten los especialistas, el incremento responde, en parte, a la llegada a Argentina de cuatro nuevas variantes: 501Y.V1 (Reino Unido), P1 (Manaos), P.2 (Río de Janeiro) y  CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Si bien quienes transitan los cuadros más graves de la enfermedad son los adultos mayores de 60 años, los niños, niñas y adolescentes no están exentos del contagio ni se descartan efectos directos en su desarrollo en los próximos años.

Entre los síntomas de coronavirus más habituales que presenta este grupo etario se encuentran la fiebre, los escalofríos, la congestión nasal o el goteo de la nariz, la tos, el dolor de garganta, la falta de aire o dificultad para respirar, el cansancio, el dolor de cabeza y los dolores musculares. También se puede presentar pérdida del gusto u olfato, confusión, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

En CABA, en el último tiempo, paralelo al aumento de casos de coronavirus también se  fue incrementando el número de contagios entre los más pequeños. Así lo demuestra el índice R, que representa el potencial de propagación que tiene el virus y que alcanzó en la ciudad el 1,4 entre niños y niñas de 0 a 10 años, mientras que en personas mayores el número es de 1,04. 

Según este parámetro, si el número es mayor que 1, cada infectado transmite la enfermedad al menos a una persona; si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas. Por eso, para contener la propagación de un virus, el número de reproducción debe ser inferior a 1. 

 

 

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta sin embargo minimiza los riesgos y los datos.

Remarcó este jueves que, si bien «se han detectado casos positivos» de coronavirus en escuelas, «no» tienen «detectado que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos».

«Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones», sumó el ministro en relación a lo resuelto en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades educativas de todo el país. En tanto, añadió que «hay jurisdicciones que han vacunado a más del 70 por ciento del personal docente».