Programa Nacional «Hay Equipo». Deportes y Salud.

Publicado: 22 jul 2022
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El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Saludque busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa.

Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.

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Entendiendo que los clubes son instituciones fundamentales para la inclusión y la integración social, así como para la iniciación y el desarrollo deportivo, el Programa busca:

 

Fomentar los lazos

Contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales durante la infancia y adolescencia.

 

Incentivar la actividad

Promover el disfrute en la realización de actividades físicas y deportivas.

 

Igualar oportunidades

Democratizar el acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud.

 

Consolidar las instituciones

Fortalecer económicamente a los clubes deportivos.

 

Cuidar la salud

Monitorear la salud integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Favorecer la integración

Impulsar la iniciación y el desarrollo deportivo con equidad de género.

AlcanceNacional.

Pueden participar personas y clubes de todas las provincias y localidades.

 

En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del Programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del Programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.

 

Los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.

Una vez recibida la vacante, la madre, padre o tutor y el/la menor beneficiario/a deberán concurrir al club para confirmarla. Luego se presentarán al inicio del mes siguiente para comenzar la actividad deportiva.

 

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 70% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada 2 meses, deberán solicitar la prórroga del pase, de lo contrario se discontinuará el beneficio y la vacante volverá a estar disponible.

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, asentándolas tanto en una planilla física como en el sistema de gestión. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por bimestre en función de los valores establecidos por el Programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria.

El pago de las cuotas correspondientes se realizará bimestralmente y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente al bimestre considerado.

En dicha gestión tendrán que presentar y cargar a través del sistema de gestión de clubes:

  • El registro de asistencias y el escaneo de la planilla física de asistencias firmada por las personas beneficiarias o personas adultas responsables (por cada día de la actividad), por la/el docente a cargo de la actividad y por la máxima autoridad de la institución, todo con carácter de declaración jurada.
  • La nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución

Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.

Finalmente, el monto correspondiente se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.

Pueden inscribirse asociaciones, entidades y/o instituciones deportivas legalmente constituidas en el país, que tengan por objeto la práctica y/o desarrollo de actividades deportivas en todas sus modalidades, dentro del territorio de Argentina.

 

¿Que Necesito?

  • Constancia de CUIT
  • Estatuto (certificado)
  • Última acta de designación de autoridades con autoridades vigentes de la entidad.
  • Copia del DNI (frente y dorso) de presidenta/e
  • Datos completos de la cuenta bancaria de la entidad
  • Datos personales y de contacto de la persona responsable institucional del proyecto
  • Foto de la fachada del club

Durante el proceso de inscripción se deberá consignar la cantidad de cupos disponibles por cada actividad deportiva y su correspondiente categoría que se registre, para luego ofrecerse a los/as potenciales beneficiarios/as. Para cada actividad que se ofrezcan vacantes se deberá indicar:

  • Edad/es (categoría) y género/s a los que están dirigidas
  • Carga horaria semanal
  • Días y horarios de práctica
  • Datos del/la docente a cargo
  • Fecha de inicio y finalización de la actividad
  • Sede del club en que se realiza (en caso de tener más de una sede)

También contar con:

  • Fotografías de las instalaciones en las que se realizarán las distintas actividades deportivas ofrecidas
  • Datos (nombre, apellido, número de DNI, correo electrónico y número de teléfono) de las/os docentes a cargo de las actividades que se inscriban.