Raimundo Ongaro Nació un 13 de Febrero…

Publicado: 13 feb 2020
Comentarios: 0

Raimundo José Ongaro nació el 13 de febrero de 1925 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; peronista revolucionario, fundador de la CGT de los Argentinos, militaba por la liberación de la patria a través de la acción de los trabajadores y trabajadoras de la nación.

Pieza fundamental contra la burocracia y el imperialismo, impulsor del Cordobazo. Ongaro sufrió lo peor que puede sucederle a un militante: el exilio por parte de la nefasta Triple A y el asesinato de uno de sus hijos.

“Nosotros siempre hemos declarado: que estamos con Perón y con el Pueblo, que estamos con Perón y los trabajadores, que estamos con Perón y con las bases, pero no estamos con los politiqueros, ni con los burócratas sindicales y corrompidos” siempre señaló este linotipista que ejercía la titularidad de la Federación Gráfica Bonaerense

El 28 de marzo de 1968 se creó la CGT de los Argentinos, en el Congreso Normalizador “Amado Olmos” (nombrado así por el fallecimiento reciente del importante líder sindical), donde se eligió a Raimundo Ongaro como secretario general.
Los grupos sindicales colaboracionistas –así tildados por su predisposición al diálogo y reuniones con los funcionarios de la dictadura- dejaron el congreso, por lo que la CGT de los Argentinos fijó su sede en la Federación Gráfica Bonaerense en Paseo Colón 731 de la Capital Federal.
Perón felicitó a Ongaro por su actuación en el congreso normalizador de la CGT, por haber salvado “el honor peronista” frente a la actitud de los otros.
El 1º de Mayo del 68, la CGTA emitió un mensaje con los siguientes lineamientos: “La propiedad solo debe existir en función social; los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir, no solo en la produ-cción, sino en la administración de empresas y distribución de bienes. Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos, deben ser nacionalizados. Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos”.
Con el propósito de recoger y explicitar los rasgos más combativos de la nueva Central de los trabajadores, comenzó a publicarse a partir de mayo del mismo año, el semanario CGT que tenía a Raimundo Ongaro y Ricardo De Luca como editores responsables, Rodolfo Walsh como director, y contaba en su redacción con periodistas de la talla de Rogelio García Lupo, Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán Luis Guagnini, este último desaparecido durante la dictadura cívico-militar de 1976.
Tiempo arriba, y ya pasados los afiebrados días que lo llevaron a Ongaro a expresar su solidaridad con el “Cordobazo” en las figuras de Agustín Tosco Elpidio Torres, con quienes tuvo que compartir también años de cárcel por su resistencia al oprobio del totalitarismo en el poder, en 1975 es nuevamente detenido por su oposición sin tregua a López Rega y sus cómplices; sufrió entre rejas la noticia del asesinato de su hijo Alfredo Máximo por acción de la “Triple A”.
Al salir en libertad y persistir la persecución contra él y sus familiares, marchó al exilio, para retornar a la Patria luego de concretada la restauración democrática.
Como epílogo a una vida ejemplar signada por la lucha y la esperanza, Raimundo Ongaro falleció en su antigua casa de “Los Polvorines” el 1º de agosto de 2016,