Reducen el Tope de Ingresos para Asignaciones Familiares.

Publicado: 26 feb 2024
Comentarios: 0

El Gobierno de Javier Milei redujo a mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el tope de ingresos para poder acceder a las Asignaciones Familiares.

El Poder Ejecutivo modificó una ley de marzo 2023 donde se había igualado el tope de ingresos de las Asignaciones Familiares, donde, por ejemplo, está la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Ayuda Escolar Anual, con el piso del Impuesto a las Ganancias.

Ahora el piso será considerablemente menor, en un contexto de altísima inflación.

A través del decreto 194/2024, el Gobierno redujo el límite de ingresos establecido de $1.980.000 a $1.077.403.

En tanto, el tope máximo familiar pasó de $3.960.000 a $2.154.806.

Además de modificar los topes, el DNU derogó el artículo 6° de la ley 27.160 que no permitía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

Esto va a terminar afectando a un millón y medio de trabajadores.

El tope máximo familiar también se redujo entonces si hoy cubrís a más de 10 millones de hogares con esta prestación, va a haber cerca de un millón y medio fuera de esta medida.

«El límite de ingresos previsto en el artículo precedente comprende la actualización prevista en la Ley N°27.160 y sus modificaciones, en concepto de la movilidad que resulte corresponder para el mensual marzo de 2024?, indicaron.

Asimismo, derogó el artículo 6° de la ley 27.160 que no permitía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

En marzo del año pasado, la anterior administración había incrementado el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares al igualarlo al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Con esa medida, se habían incorporado unos 900.000 niños y adolescentes al Sistema de Asignaciones Familiares. Con la fuerte suba del mínimo no imponible que se aplicó en la campaña electoral, también se elevaron los máximos previstos para cobrar las asignaciones familiares. La última actualización de tope se había dado a principios de diciembre, apenas antes de que asuma Javier Milei.

Las asignaciones familiares se cobran por parte de los trabajadores registrados que tengan hijos menores de 18 años, así como también la ayuda escolar anual, que recientemente subió a 70 mil pesos (pero ahora la van a cobrar menos personas).

El tope ahora rebajado también juega para definir el cobro de prestaciones por nacimiento, adopción, matrimonio y prenatal. No se modifica la situación para las asignaciones por hijo con discapacidad. Las asignaciones son decrecientes a medida que sube el escalón salarial, siempre dentro del techo previsto.

Con la suba de las jubilaciones prevista para el mes que viene en un 27,18 por ciento, el beneficio de la prestación por hijo para los trabajadores registrados irá desde unos 26 mil pesos hasta 5.526 pesos, de forma decreciente a medida que sube el salario bruto. Como se mueven igual que los haberes jubilatorios pero sin contar los bonos, a su vez estos montos vienen perdiendo por goleada ante la inflación. De ahora en más, la actualización del tope se hará de acuerdo al movimiento de jubilaciones y pensiones.

Asignaciones familiares: a quiénes les corresponde

  • Trabajadores en Relación de Dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante AFIP.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia, por su domicilio de residencia.
  • Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, por su domicilio de residencia y agente pagador.