Relanzamiento del Programa Precios Cuidados.

Publicado: 27 ene 2020
Comentarios: 0
Desde el Centro de Economía Política Argentina nos enviaron a nuestra redacción un informe denominado «Relanzamiento del Programa Precios Cuidados», estado de situación y desafíos de la política de precios, que consta de 22 páginas y que trataremos de resumir a grandes rasgos para hacerla de mas fácil lectura.
A pesar de ser una canasta más acotada en tamaño, la nueva lista de Precios Cuidados tiene el doble de productos referentes, los cuales efectivamente se corresponden con el consumo cotidiano.
En este trabajo el CEPA analiza la variación de las listas del programa desde su nacimiento, tanto en cantidad de productos, calidad, variedad y precios.
La nueva canasta, a diferencia de la que mantuvo el macrismo, incorpora dos cortes de carne vacuna, cinco frutas y verduras, pollo y queso fresco, de acuerdo con el relevamiento.

Tras la devaluación de enero de 2014, fue creado durante la administración de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio, el programa Precios Cuidados que  buscó evitar abusos en las góndolas y se plasmó en una desaceleración de la espiral inflacionaria, especialmente durante 2015.

Con el gobierno de Cambiemos, la política de precios no tuvo coherencia y el programa naufragó entre incumplimientos, aumentos solapados, pérdida de calidad en la oferta y desabastecimiento en góndola.

En octubre de 2015 la cantidad de productos ascendía a 512, de los cuales 187 eran primeras marcas (37 por ciento).

En noviembre de 2019 el número de productos se redujo a 503, pero solo 98 eran de primeras marcas, un 19 por ciento.

En la actual canasta, el listado de artículos volvió a achicarse a 311, pero hubo un aumento hasta 125 de primeras marcas, equivalente al 40 por ciento del total.

“La canasta de enero de 2020 incorpora 2 cortes de carne (tapa de asado y roast beef) además de mantener la carne picada común y el espinazo que ya estaban vigentes en noviembre de 2019. Se reincorpora el pollo entero, el fiambre de cerdo, los huevos de gallina, el atún desmenuzado y el queso fresco. Tiene 5 productos de frutas y verduras (cebolla, lechuga, papa, zapallo y manzana).

La canasta de noviembre de 2019 sólo incluía 2 productos (manzana y papa), detalla el informe del CEPA.

En términos de precios, el aumento promedio de los 75 productos preexistentes se ubica en el orden del 13 por ciento, pero “se compensa con la reducción de los nuevos productos incorporados, de aproximadamente 8 por ciento.

Dado que el actual gobierno se basa en un diagnóstico inflacionario distinto al anterior que pondera con mayor relevancia el efecto de la variación cambiaria sobre una economía crecientemente dolarizada, resulta sumamente relevante que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se relance el programa y se vuelva a jerarquizar el rol de la Secretaría de Comercio Interior.
Impulsa políticas que apuntan a recomponer salarios e ingresos y buscan desindexar con un congelamiento de 180 días donde el programa Precios Cuidados jugará un papel clave como eje de la política de precios.
Un ejemplo muy discutido fue el de la incorporación de la Coca Cola de un 1,5 litros; en mayo de 2017 salió del programa valiendo 17,40 pesos  elevó su precio a 104,00 pesos en diciembre de 2019 (más de 500% de aumento) y ahora vuelve al programa costando 82,00 pesos (reducción del 20%).
El programa Precios Cuidados,
-Es recomendable la incorporación de productos light y saludables, productos con TAAC y productos con bajo contenido de sodio.
-Debe transparentar el proceso de formación de precios y la apropiación de renta de cada uno de los eslabones de la cadena de valor.
-Es imprescindible la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios y Costos previsto en la ley de regulaciones de las relaciones de la producción y consumo.
-Se debe incorporar un listado de medicamentos y la intervención de la Secretaría de Comercio en los aumentos de las prepagas.
La aplicación para el celular de Precios Cuidados es una herramienta útil si los consumidores se empoderan. Canalizar allí las denuncias debería tener como contracara la posibilidad de tener un seguimiento informado respecto de la resolución de la misma.
También podemos agregar:
-la reglamentación de la ley de góndolas.
-el impulso de otros programas complementarios como el «Mercado en tu barrio» que puede ayudar a mejorar el acceso a productos a menor precio.
-el impulso de una fiscalización conjunta entre AFIP-SENASA-COMERCIO y la implementación de los sistemas SIMONA,RIP,FDR que son también de utilidad.