San Francisco de Asis y el Día Mundial de los Animales.

Publicado: 04 oct 2018
Comentarios: 0

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

 

La historia detrás de esta conmemoración debe contarse por partes. Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) fue bautizado como Giovanni di Pietro Bernardone, pero con los años decidió cambiar su nombre. Según sus biógrafos, fue hijo de un rico comerciante que hizo lo posible para que Francisco se convirtiese en famoso caballero en medio de las guerras europeas de la época.

Francisco en su temprana juventud acogió con agrado los deseos de su padre y asumió la vida de un militar de su época, la cual incluía muchos lujos y placeres. Sin embargo, cuando este debió encarar la guerra terminó abrumado por los horrores producidos en ella.

La tradición cuenta que regresando de una batalla el entonces joven soldado escuchó una voz que le pedía que volviese a Asís. Francisco hizo caso a la voz y regresó a su ciudad natal. Cuando el futuro santo entró a los muros de la ciudad se encontró con los leprosos y pobres de Asís. Al parecer, en su anterior vida de lujos, Francisco nunca se había fijado en ellos, por lo cual este encuentro terminó por transformar su visión del mundo.

Desde allí Francisco se convirtió en un predicador que renovó la iglesia de la época sobre un discurso de vivencia del evangelio a través del abandono de las comodidades materiales, la ayuda a los más necesitados, la oración y otros elementos innovadores para su tiempo entre ellos la inclusión de las mujeres en su misión.

Francisco agradecía e intercedía al Creador por otras criaturas como el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo.

La tradición cuenta que incluso llegó a predicar a los animales y a hablar con algunos de ellos, como fue el caso del famoso lobo de Gubbio. Todos estos motivos permitieron que algunos autores identificaran en Francisco a un lejano antecesor del movimiento hippie.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226, pero la iglesia asignó su fiesta para el día siguiente. Muchos lugares en el mundo celebran con toda la pompa la festividad de su patrón como es el caso en Colombia de la ciudad de Quibdó.

En el año 1929, el 4 de octubre,  fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Resultado de imagen para san francisco de asis y los animales