Será Realidad la Vuelta a Boedo de San Lorenzo.

Publicado: 19 nov 2020
Comentarios: 0

La Legislatura de la Ciudad se reunió desde este mediodía para analizar un proyecto de ley impulsado por el club San Lorenzo, mediante el cual prevén avanzar con la construcción del nuevo estadio de esa institución deportiva en el predio ubicado sobre Av. La Plata al 1700 y fomentar una mixtura de usos en el barrio de Boedo.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por 57 votos y 1 abstención; ahora deberá pasar por una audiencia pública y regresar al recinto para obtener sanción definitiva.

Cabe recordar que San Lorenzo, que en virtud de La Ley N° 4384 de Restitución Histórica aprobada en la sesión de Legislatura del 15 de noviembre de 2012 recuperó la propiedad del inmueble, requiere la habilitación de las normas urbanísticas que permitan el cambio de los usos actuales del suelo que incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de construir un nuevo estadio.

El texto aprobado contempla la edificación de una nueva cancha con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.

El predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.

La segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela. y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.

Se permitirá que las construcciones contemplen una mixtura de usos, por lo que podrán construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.

La tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.

Y por último la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de varias de las actividades ya mencionadas, permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.

Esta aprobación fue resistida por parte de los vecinos, quienes querían realizar una consulta popular.

Aseguran que la construcción del nuevo estadio tendrá un gran impacto ambiental y que depreciará el valor de las viviendas.

Los diputados incorporaron al texto un articulo a través del cual se generan los mecanismos para que los vecinos puedan expresar su opinión a través de reuniones organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

Ahora el proyecto de ley deberá pasar por una audiencia pública, luego volver al recinto para una segunda lectura y de seguir este correlato de opiniones en la Legislatura se concretará el sueño de miles de hinchas y simpatizantes del Club San Lorenzo que consideran una reivindicación histórica y un acto de justicia la vuelta a Boedo tras el despojo de la dictadura militar en 1979.