Se podrían identificar los soldados caídos en Malvinas

Publicado: 22 feb 2016
Comentarios: 0

Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), explicó los alcances del nuevo Proyecto Malvinas que intentará la identificación de los restos de los combatientes fallecidos y enterrados como NN en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Nace con el pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hace dos años lo  llevan adelante junto con el ministerio de Justicia y ya entrevistaron a 81 familias de soldados que no han recuperado el cuerpo

En este contexto, un equipo constituido por miembros del EAAF y funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social tomó muestras de sangre a los familiares de los combatientes fallecidos con el objetivo de crear el “Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación”.

Queda en manos de la diplomacia de ambos países y de la Cruz Roja avanzar lo antes posible porque los familiares están esperando muy ansiosos, con mucha razón, y porque la operación desde lo técnico está lista.

El EAAF es una institución no gubernamental sin fines de lucro e independiente que trabaja desde 1984 en la búsqueda e identificación de cuerpos que hayan sufrido violencia étnica, política o religiosa, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional.