Se recuperan hectáreas en la Reserva Ecológica

Publicado: 22 ago 2014
Comentarios: 0

El Espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica será nuevamente, después de 12 años, la entrada principal a la Reserva Ecológica.

El Espigón Plus Ultra, que fue cerrado hace 12 años por su estado de abandono, será reabierto en septiembre;también se suman 16 hectáreas para recorridos hasta ahora cerrados al público.

Hacia fines de septiembre, los visitantes volverán a recorrer ese espacio histórico de la Costanera Sur, que permaneció abandonado más de una década. Además, para la misma época se prevé la inauguración de 16 hectáreas nuevas de recorrido con las que contará la Reserva y que conformarán el área más agreste del predio. Las autoridades auguran que el lugar será “muy disfrutado”, sobre todo por quienes quieran observar las 307 especies de aves que conviven en el parque.

En 2002, el gobierno de la ciudad decidió cerrar el imponente acceso central de la Reserva, situado en avenida Achával Rodríguez y Padre Migone, debido a su estado de completo abandono.

Los espacios en el subsuelo del espigón, que solían ser los vestuarios donde hasta la década del 50 los nadadores se cambiaban antes de sumergirse en el río que bañaba las escalinatas, fueron intrusados de a poco por una decena de familias. La estatua de bronce de Ícaro, en homenaje a la travesía del hidroavión Plus Ultra entre España y la Argentina, quedó “semiescondida” bajo un manto de grafitis.

Una de las primeras acciones que se realizaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño en el lugar fue la de levantar y emparejar las copas de las tipas -una especie de árbol autóctona- que rodean el sendero principal del espigón. En tanto, ya se recambiaron las luminarias con lámparas de bajo consumo y se pintaron las barandas.

Para terminar el trabajo de mejoras, que permitirá la reapertura del paseo a fines de septiembre próximo, resta reparar los solados y recambiar los asientos deteriorados de los bancos romanos originales, entre otras cosas. Los viejos vestuarios se reacondicionarán y serán destinados al personal de seguridad, de mantenimiento y de guardia de la Reserva.

Noticias relacionadas