«Secundaria del Futuro», Presentan la Segunda Etapa.

Publicado: 20 sep 2018
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Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, presentó las nuevas 25 escuelas que integrarán el modelo «Secundaria del Futuro» (11 escuelas medias, 10 técnicas, 2 normales y 2 artísticas)
Este proyecto es rechazado por gran parte de la comunidad educativa, pese a ello, comenzó a implementarse este año en 19 colegios públicos con un alcance de 2.784 estudiantes y 863 docentes.
El nuevo sistema implementa otras formas de calificación: ya no se evalúa por trimestres ni por promedios.  Ahora hay una combinación de notas conceptuales, nota numérica ponderada y rúbrica por habilidades.
Mantiene algunas de las materias tradicionales y la propuesta del oficalismo plantea que la enseñanza en las aulas sea en base a tres “áreas de conocimiento” que agrupan a las distintas disciplinas. Ellas son “ciencias exactas y naturales”, “ciencias sociales y humanitarias” y “comunicación y expresión”. La idea es “estimular” a que los alumnos trabajen con proyectos interdisciplinarios vinculados con su vida cotidiana.

Uno de los puntos conflictivos fue que durante el último año de escuela los alumnos de quinto año deberán realizar pasantías no rentadas en empresas.

La iniciativa establece que “el 50 por ciento del tiempo escolar será destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno”.

El 50 por ciento del tiempo restante estará “destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo”.

El propio colegio es quien organiza, planifica, evalúa y designa un equipo docente para el seguimiento de cada alumno.
El hecho generó el rechazo de docentes y estudiantes, y derivó en su momento en la toma de treinta escuelas en la Ciudad;  aún hoy se refuerzan las críticas, las quejas y contrapropuestas de los gremios docentes y la comunidad educativa en general.