Semana de la Epilepsia.

Publicado: 07 sep 2022
Comentarios: 0

Estamos en la Semana de la Epilepsia.

Del 5 al 11 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, la cual se trata de una condición neurológica que se genera por alteraciones eléctricas en el cerebro.

Esta semana tiene como principal objetivo informar a la comunidad sobre la enfermedad, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y familiares. Asimismo, colabora en estimular el compromiso social y solidario de la comunidad, compartir experiencias y multiplicar las acciones de comunicación tendientes a fortalecer la integración social y erradicar la discriminación.

 

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia.

Cualquier persona puede padecer de epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico de epilepsia.

El tratamiento con medicamentos, o en ocasiones la cirugía, puede controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones desaparecen con el tiempo. Algunos niños con epilepsia también pueden superar su afección con la edad.

 

 

Cuando se presenta en los niños el diagnóstico, tratamiento y seguimiento se realiza por un neurólogo infantil al que seguramente derivará el pediatra de cabecera para evaluación y estudios.
La mayoría de los chicos presentan epilepsias primarias es decir no hay otra enfermedad o alteración de base que la determine. En estos casos puede haber antecedentes de procesos semejantes en familiares cercanos, marcando alguna predisposición heredada.
Muchos de los casos de epilepsia en la infancia estarán resueltas con algunos años de tratamiento y la maduración del sistema neurológico.

Los niños/as con Epilepsia tratados pueden realizar vida normal, sin restricciones escolares ni en su actividad física.