Siguen Privatizando Espacio Público.

Publicado: 23 dic 2019
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La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo un preciado botín para los negocios inmobiliarios; en este caso no promovido directamente por el Jefe de Gobierno Porteño sino por el ex-presidente Macri, quien el día 9 de diciembre (último de su mandato) autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la concesión por 30 años más de 48 mil metros cuadrados de terrenos del bajo viaducto del ferrocarril San Martín, de la misma forma que lo hizo con las áreas generadas bajo el viaducto del ferrocarril Mitre (adjudicado a un particular el 21 de octubre pasado por 1.140 millones de pesos).

Los vecinos alertaron y ya protestaron que el proyecto sigue las mismas pautas que en el Mitre, donde se desarrollaran locales comerciales y gastronómicos a contramano del uso público y comunal que reclaman los que viven ahí.
El viaducto permitió eliminar 11 barreras a lo largo del recorrido, atraviesa cinco kilómetros entre Palermo y la Paternal y generó bajo la extensa traza 48.414,08 metros cuadrados.

Los nuevos viaductos elevados de la Línea Ferroviaria San Martín han sido divididos en cinco sectores, identificados como: Playas Ferroviarias Palermo, Warnes, Newbery-Dorrego, Estación Villa Crespo y Corrientes-Córdoba.

El Espacio Bajo Estación Villa Crespo, con una superficie aproximada de 8.189,75 metros cuadrados, tiene un canon base por los 30 años de 91.013.558 de pesos (252.815 pesos mensuales);

El Espacio Newbery – Dorrego, con una superficie de 11.105,24 metros cuadrados, el canon base es de 145.048.198 pesos (402.911 mensuales).

El Espacio Corrientes – Córdoba: superficie aproximada de 11.495,98 metros cuadrados y una base de 237.019.565 pesos (658.388 pesos mensuales).

El Espacio Playa Ferroviaria Palermo, de aproximadamente 9.093.36 metros cuadrados, con una base de 385.030.157 pesos (1.069.528 pesos mensuales).

El Espacio Warnes: con una superficie de 8.529,75 metros cuadrados.

Igual que con la licitación del bajo Mitre, el o los ganadores tendrán un plazo de cinco años de gracia antes de comenzar a pagar el canon, fijado en 300 cuotas mensuales. También podrán decidir sobre la administración, explotación y diseño de las locaciones, que podrán ser desarrolladas por ellos mismos o terceros.

La Asamblea Vecinal de Corrientes vienen participando del Consejo Consultivo de la Comuna 15, «desde las organizaciones vecinales pedimos que se destinen esos espacios para usos que tienen que ver con la comunidad, desde un mercado comunitario para hacer llegar los productos de los propios productores a los vecinos, a centros de jubilados. Pasando por espacios para instituciones del barrio, como los colegios que tienen un déficit terrible de áreas para que los alumnos realicen actividades deportivas y recreativas», detallaron.

Recordaron que las obras del viaducto San Martín están paralizadas y sin finalizar porque la empresa Green-Rottio, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a la que el gobierno porteño le adjudicó la obra dejó de pagarles a las subcontratistas. Como consecuencia, las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo no están terminadas.

Este 9 de diciembre, a un día del traspaso de gobierno, le gestión saliente de Cambiemos se apuró a convalidar la concesión por 30 añosde los terrenos del bajo viaducto del ferrocarril San Martín.

El Concurso Público Nº 392-0005-CPU19 autorizó a suscribir los contratos respectivos.

Se desestimó el reclamo de los representantes del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, quienes impugnaron el concurso porque violó el ordenamiento jurídico al desconocer la competencia de la Comuna, que tiene incumbencia y facultades sobre el tema.

El tramo denominado «Espacio Corrientes-Córdoba» y el sector “Playa ferroviaria Palermo” fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A.

El tramo “Espacio Warnes» fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A.

Los espacios “Bajo Estación Villa Crespo» y «Newbery-Dorrego» quedaron vacantes.