Sobrevuelan las Mentiras por el Apagón Histórico.

Publicado: 17 jun 2019
Comentarios: 0

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que hay «cero» posibilidad de repetición de un apagón como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué «resarcimientos deben pagarse». .

«De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse», sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

O sea hay cero probabilidad de repetición de algo que no saben como fue.

Claramente las protecciones no actuaron, y eso es responsabilidad de Transener y Cammesa, (dicen desde el gobierno), que tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió a las 7.07 del domingo 16 de junio, (lluvioso Día del Padre acá en Buenos Aires).
Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima ) está integrada por representantes del Estado y de las empresas privadas de transporte de electricidad, generación, distribución y grandes usuarios.
Transener es de Pampa Energía, la empresa del amigo presidencial Marcos Marcelo Mindlin. Es el mismo empresario que hace dos años le compró la constructora IECSA a Angelo Calcaterra, primo del presidente.
Ahora la firma se llama SACDE. Se benefició de una parte de las obras del Paseo del Bajo y su sueño es soterrar el Ferrocarril Sarmiento.
La demanda de este día otoñal, casi entrando al invierno, de un día no laboral era de menos de 13.000 MW cuando una jornada calurosa del verano laboral  llega a 26.000 MW.  Los profesionales del rubro dicen que «ninguna tormenta, ninguna lluvia, provocó jamás un apagón así”
“Esto es lo que ocurre cuando las empresas no trabajan en función de la seguridad de la población sino basados solo en el espíritu de lucro de los grupos que están detrás de la inversión, y encima el Estado no hace el control adecuado”, dicen los especialistas.
A las 6.50, el último informe antes del corte masivo sostenía que la demanda de consumo había sido de 12.960 MW.
A las 7.10, el primer informe posterior al corte masivo, el consumo informado había sido de 1.200 MW, una caída abrupta (en línea recta, como una plomada, según el gráfico de Cammesa), casi 12 mil MW, cifra que se fue acentuando hasta llegar al mínimo de 427 MW, a las 8.30.
De haber ocurrido un día de semana, hubiese constituido una catastrófica jornada de caos y pérdidas millonarias.

Sólo como ejemplo: este viernes 14 de Junio, el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba advirtió en un comunicado a la sociedad la ignorancia y peligrosidad del directorio de CAMMESA en el manejo de las lineas de 500kV.

A las 72 horas se produce el apagón más increíble y hasta ahora injustificable que haya sufrido la Argentina en su historia.

De estas advertencias podríamos citar decenas realizadas por un sinfín de especialistas.

El secretario de Energía, Lopetegui,  informó que el apagón masivo habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande.

Versiones que trascendieron a los medios indicaban que el Gobierno había recibido alertas sobre el desperfecto y que no fueron atendidos.

Lopetegui en la conferencia negó que se hubiera tenido aviso, esto fue “anormal y extraordinario y lo que no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores”, descartó la hipótesis del ciberataque y, fundamentalmente dejó en claro que no tenían idea aún de las causas del corte masivo.

Al 31 de diciembre de 2018, la capacidad instalada de Argentina reportada por CAMMESA fue de 38.538 MW (+2.033 MW respecto al año 2017), compuesta por 63,7 por ciento térmica, 28,0 por ciento hidroeléctrica, 4,6 por ciento nuclear y 3,8 por ciento renovable.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.
Ante las dudas y rumores la Central Hidroeléctrica de Yacyretá desmintió que la falla se hubiera generado allí. «La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole», explicaron.
Si la situación hubiera sido normal, nada hubiese pasado porque habitualmente son tres las líneas que transportan energía por ese corredor pero, según reconoció Cammesa en un informe preliminar, la tercera línea estaba desconectada desde el 18 de abril.
Pese a ello, el gobierno incrementó las compras de energía hidroeléctrica para reducir costos sobrecargando un corredor que ya venía debilitado. Por lo tanto, cuando se produjo la falla, el corredor se desestabilizó rápidamente y fue el factor desencadenante que terminó con el apagón.