Urocultivo.

Publicado: 22 abr 2024
Comentarios: 0
El urocultivo es un examen que permite confirmar la presencia de una infección urinaria.
También puede conocerse como cultivo de orina y permite identificar al microorganismo causante de la infección.
De esta forma el médico puede recetar el tratamiento adecuado según los resultados.
La cistitis, pielonefritis y uretritis son algunas de las infecciones más comunes detectadas por este tipo de examen.

Un urocultivo puede ser realizado tanto por adultos como niños. Aunque suele ser realizado principalmente en mujeres embarazadas con la finalidad de detectar a tiempo una infección urinaria, ya que este problema podría aumentar el riesgo de aborto.

Para la preparación del examen de urocultivo por lo regular solo se indica al paciente recolectar la muestra de orina cuando esta haya estado durante al menos dos o tres horas sin haber evacuado la vejiga.

Se puede recolectar la muestra con la primera orina de la mañana, sin embargo, debe descartarse el primer chorro. Asimismo, se recomienda antes de recolectar la muestra realizar un lavado con agua y jabón en la zona íntima.

Si la persona que debe realizarse el examen tiene dificultades para drenar libremente la vejiga, entonces será necesario indicarlo previamente al personal médico. De esta forma una enfermera podrá ayudarle para recolectar la orina por medio de una sonda vesical.

Durante el procedimiento regular del urocultivo, se recoge la muestra de orina en el consultorio o en la casa por medio de un recolector de orina.

En caso de tomar la muestra en casa se recomienda entregar lo antes posible al laboratorio para tener resultados más fiables. Se puede tener la muestra en temperatura ambiente hasta 2 horas o puede refrigerarse a una temperatura de 4ºC durante 24 horas como máximo.

Asimismo, el frasco que recoge la muestra debe ser estéril. Puede comprarlo en cualquier farmacia o solicitarlo en el laboratorio donde se realizará la prueba. El envase debe ser cerrado de forma inmediata una vez se recoge la muestra y entregado lo más pronto posible al laboratorio para evitar cualquier tipo de contaminación.

En dado caso que se requiera la aplicación de la sonda vesical deberá notificar al momento de llegar al laboratorio .Se introducirá el catéter a través de la uretra hasta la vejiga (por lo que es usual sentir presión), la enfermera le aplicará un gel especial para disminuir las sensaciones en la uretra. Luego de esto, la orina se vacía en un recolector estéril y posteriormente se remueve la sonda.

Luego de hacer la recolección de la muestra de orina el laboratorio deberá determinar si existen hongos o bacterias en la muestra. Usualmente los resultados pueden demorar entre 24 a 48 horas.

El médico tratante puede recomendar la realización de urocultivo cuando el paciente presenta síntomas de infección urinaria o vesical.

Por lo general estos síntomas son:

  1.   Dolor o ardor al orinar.
  2.   Orina muy oscura.
  3.   Secreción vaginal o peneana.
  4.   Orina con olor fuerte.
  5.   Comezón o enrojecimiento en la región genital.
  6.   Sensación de vejiga pesada.

De igual forma, luego de haber sido tratado por una infección urinaria el médico le recomendará repetir el examen. Así se puede confirmar la desaparición de todas las bacterias causantes de la infección.

Durante la realización de este examen se pueden tener dos resultados:

Resultado negativo

Si en el examen de laboratorio por urocultivo existe la indicación “proliferación normal”, esto quiere decir que no se observa en la muestra ningún crecimiento de colonias bacterianas en la orina. Esto quiere decir que sus resultados son normales y no requiere de tratamiento.

Resultado positivo

Un resultado anormal o “positivo” indica que en la muestra recolectada se encuentran bacterias o cándidas. Eso significa muy probablemente que existe una infección urinaria o vesical. En el examen se indicará el tipo de bacteria, el tipo que tiene y la cantidad encontrada.

En caso de tener un resultado positivo el médico puede recomendar un examen de tipo antibiograma que le ayude a identificar a qué antibióticos la bacteria mostró resistencia o sensibilidad.

Resultado dudoso

Cuando el almacenamiento o la muestra no ha sido tomada de forma adecuada puede ocurrir un resultado dudoso. En algunos casos puede presentarse falso positivo, causado por la contaminación de la orina por otros microorganismos como la sangre o medicamentos. Asimismo, la presencia de un falso negativo puede ocurrir cuando la persona tiene un pH en la orina muy ácido, cuando toma diurético o algún medicamento.

Cuando un examen de urocultivo presenta más de 1.000.000 ufc/ml esto indica que existe una infección.  Sin embargo, si el número de colonias es menor a 100.000 ufc/ml puede ser un resultado dudoso por lo que deberá repetirse el examen.

 

Urocultivo para Bebes

Los bebés también pueden sufrir infecciones urinarias y en estos casos el pediatra puede recomendar el examen de urocultivo. De esta forma se puede determinar las bacterias que puedan ocasionar una infección.

Para hacer la recolección de la muestra de orina los padres pueden optar por: bolsa adhesiva perineal

Esta es la técnica más utilizada para recolectar la muestra de orina en los bebés. Para hacer la recolección de la muestra de orina el padre debe encargarse de desinfectarse las manos y lavar el área genital del bebé con agua y jabón neutro.

En la bolsa adhesiva perineal será necesario quitar el adhesivo y pegarlo bien en los genitales del bebé. En los niños se coloca dentro del pene y los testículos, mientras que las niñas se pega por fuera en los labios mayores. Al momento de recolectar la muestra se despega la bolsita, se dobla y se lleva inmediatamente al laboratorio.

La recolección de orina con la bolsita tiene un alto riesgo de contaminación por lo que es importante realizar este proceso con mucho cuidado, para evitar así, un falso positivo de infección urinaria.

Estimulación vesical

La técnica de estimulación vesical es una de las técnicas más efectivas y rápidas durante la recolección de orina. Sin embargo, para hacerlo se requiere de un personal capacitado en esto. El procedimiento consiste en aplicar una serie de maniobras para estimular la vejiga del bebé.

Se pueden aplicar golpecitos suaves en la zona baja del abdomen o también realizar en la zona lumbar masajes circulares. Esta maniobra puede repetirse hasta lograr la micción en el niño y se puede recoger la orina en un frasco común para esto.

Punción suprapúbica

El método de punción suprapúbica permite recopilar la muestra de orina y previene la contaminación durante el procedimiento. Sin embargo, es una técnica invasiva y molesta para el bebé. Este método consiste en recolectar la orina con ayuda de una aguja, esta punza la zona pubiana y aspira la orina que posteriormente se coloca en un frasco estéril.