Vuelve Conectar Igualdad

Publicado: 12 ene 2022
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El Ministerio de Educación relanzó a través del Boletín Oficial el programa Conectar Igualdad en todo el territorio nacional.

Cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas va a recibir una computadora portátil para favorecer la incorporación de contenidos, aportar «recursos tecnológicos» a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente.

 

La norma derogó los decretos 1239/16 y 386/18, firmados por el expresiente Mauricio Macri, que rebautizaron el programa como «Plan Aprender Conectados» y lo sacaron de la órbita de la ANSES para ponerlo bajo el control de Educ.ar, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación.

El financiamiento del programa está garantizado por las partidas asignadas a la cartera educativa en la Ley de Presupuesto, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

El Ministerio de Educación fue designado como la Autoridad de Aplicación de este relanzamiento.

El Decreto 11/2022 llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La primera edición del Conectar Igualdad fue lanzada en 2010. Al igual que en esta oportunidad, la iniciativa le otorgaba computadoras a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de Formación Docente. Además, se ofrecían capacitaciones para el uso de la herramienta y cursos para elaborar propuestas educativas.

En el 2011 el Gobierno dispuso que las computadoras entregadas a las y los estudiantes sean entregadas de manera permanente a una vez que finalicen y aprueben el nivel de enseñanza que estaban cursando. En esa primera edición, se entregaron más de 5.3 millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.

La pandemia de coronavirus que se desató en 2020 afectó directamente la presencialidad escolar y muchos estudiantes que no tenían los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar su escolarización se vieron perjudicados.