40 Años del Asesinato de John Lennon.

Publicado: 08 dic 2020
Comentarios: 0

El 8 de diciembre de 1980, las puertas de hierro forjado del edificio Dakota frente a Central Park pasaron a la historia como el lugar donde le dispararon a John Lennon. Durante casi 10 años, Nueva York había sido símbolo del renacimiento para el ex Beatle.

Cuando llegó a la primera metrópolis de Estados Unidos en 1971, la ciudad estaba plagada de pobreza y crimen. Pero también estaba en plena efervescencia artística y poblada de tantas celebridades que incluso una estrella mundial como Lennon podía tomarse un café a la vuelta de la esquina, en el “Café La Fortuna”, sin ser acosado por admiradores y paparazzi.

La pareja se había instalado primero en Greenwich Village, en aquel entonces el distrito artístico por excelencia.

John y Yoko se unieron rápidamente a los círculos izquierdistas de la época y en 1972 lanzaron un álbum, “Some Time in New York City”, muy político, que abordaba el racismo, el sexismo y el encarcelamiento.

El FBI comenzó a rastrear los pasos de Lennon y el gobierno de Richard Nixon ordenó su deportación, el comienzo de una larga batalla legal. El ex Beatle no obtuvo su permiso de residencia hasta 1976.

Fue durante esta batalla que Bob Gruen tomó la famosa foto de Lennon haciendo el signo de la paz frente a la Estatua de la Libertad.

El fotógrafo capturó otras imágenes que se han vuelto emblemáticas, como aquella en la que el cantante de pequeñas gafas redondas con el pelo hasta los hombros luce orgulloso una camiseta con la inscripción “New York City”.

Esa sesión de fotos se remonta a noviembre de 1980, poco después de que Lennon volviera a la música y un mes antes de su asesinato. Él y Yoko acababan de sacar “Double Fantasy”, su último álbum lanzado en vida.

Cinco años antes había nacido su hijo Sean, que selló la reconciliación de la pareja después de unos 18 meses de separación, descriptos por Lennon como un “fin de semana desperdiciado”.

Se habían reencontrado el 28 de noviembre de 1974 durante lo que sería el último concierto de Lennon cuando, para sorpresa de todos, se unió a Elton John en el escenario del Madison Square Garden.

Después del nacimiento de Sean en octubre de 1975, Lennon vivió recluido en el Dakota. La seguridad del edificio, donde vivían otras estrellas como Lauren Bacall y Judy Garland, era muy superior a la que habían experimentado en Greenwich Village.

La historia del edificio Dakota está marcada ahora por las balas que segaron su vida y las coronas de flores que llegan a depositar, aún hoy, los fanáticos del músico.

 

El 8 de Diciembre, en Nueva York, Mark David Chapman había disparado y había asesinado a John Lennon, para todo el mundo fue una noticia absolutamente terrible. Porque John Lennon, los Beatles, han sido, eran, el grupo mas importante, el gran fenómeno a escala de comunicación, y la muerte de John nos dejó a todos absolutamente en soledad.

Pero su obra continúa y seguimos recordando a John que tuvo una infancia tormentosa: no quería saber nada de su padre, su madre murió cuando era muy niño. Quería ser héroe, quería ser ídolo, era rebelde, era sobre todo un gran artista, era un tímido con una capacidad enorme para comunicar. Era también un héroe de la clase media, sí, pero sobre todo de la clase trabajadora.