El Taxi Porteño Transita Hoy una Lenta Agonía.
La diputada del Frente de Todos Mara Brawer presentó un proyecto para que los licenciatarios puedan acceder a un auto 0 kilómetro de industria nacional con exenciones impositivas que tiene chances de salir y estaría consensuado con Juntos por el Cambio, pero mientras tanto el sector está en terapia intensiva y los que más sufren son los denominados peones de taxis.
Los gremios reconocen que a un peón de taxi se le cobra en promedio entre 4.500 y 5.000 pesos el alquiler del auto por día.
Según el convenio colectivo de trabajo el chofer le tendría que dar al dueño al final del día el 35% de la que recaudación.
Las aplicaciones ilegales como Uber fugan cientos de millones de dólares; en un viaje de mil pesos el 30% va a la aplicación. Rodíguez Larreta tiene un discurso ambiguo, dice que son ilegales, pero no las combate.
Las reparaciones y los repuestos son otros de los graves problemas del sector: un cambio de rueda puede costar 18.000 pesos.
Las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber o Cabify no pagan los mismos impuestos que ellos, plantean la competencia desleal con prácticas de dumping, no ofrecen seguridad al pasajero y fugan el dinero que ganan fuera del país; hoy luego del primer momento de furor cuando las aplicaciones eran más baratas suele ser más económico viajar con el tradicional auto negro y amarillo.
Los conductores transportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto cuyas medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0,30. Por cada bulto adicional a lo indicado tendrá derecho a percibir un monto que será equivalente a cinco fichas.