Carlos Caserta, del Movimiento Comunero, en Comunas un Desafío.

Publicado: 02 mar 2020
Comentarios: 0

Los vecinos que integran el Movimiento Comunero son ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires unidos y organizados en un espacio independiente, más allá de todo interés partidario parcializador, y de manera totalmente voluntaria y gratuita, con la firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad y que ese nuevo poder de la estructura institucional del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, se organice y funcione bajo los principios de una democracia participativa y cercana, como lo establece la Constitución de la CABA.

Al respecto nos envió una serie de comentarios, fundamentalmente de varios «negocios» poco claros que se vienen realizando en el ámbito porteño y que tiene como protagonistas a conocidas figuras del gobierno de la CABA y «empresarios amigos», el integrante del Movimiento Comunero, Carlos Caserta:

 

«A fines de 2019, exactamente el 25 de noviembre,  el Gobierno Nacional de Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para extenderle la concesión de la utilización del predio que ocupaban las «Cocheras Presidenciales», lo que es conocido como el «Mercado de los Carruajes», un edificio histórico que va a explotar un empresa gastronómica.

La empresa Athennee Group es la que firmó el contrato cuando fue habilitada para eso por la Legislatura en el año 2017 se le cedió ese espacio durante cinco años; en la última cesión de la Legislatura se volvió a tratar el tema para extenderle la concesión a veinte años, veinte años más, lo interesante es que la empresa que tiene la concesión es del señor Horacio Blanco.
El señor Horacio Blanco fue el primer titular pero rápidamente ni bien recibió ese espacio se sumaron la hija y el sobrino de Nicolás Caputo, Sonia y Marcos Caputo, las caras más visibles que van a explotar este predio ubicado en Retiro, en la calle Leandro Alem 859  (a metros de Av. Córdoba y pegado al Pasaje Tres Sargentos) y lo van a explotar por un valor ridículo mensual; por semejante predio van a pagar ciento cincuenta y cinco mil pesos (155.000 pesos) de canon mensual.
Se hizo un llamado a audiencia pública. El Gobierno de la Ciudad para poder validar este acuerdo, la va a realizar el día 18 de marzo a las 11.30 horas. en el salón San Martín de la Legislatura Porteña.
En el llamado de audiencia pública el Gobierno de la Ciudad dice que: el edificio cuya planta baja se solicita tiene especiales características constructivas que le da una especial impronta resultando muy atractivo desde el punto de vista arquitectónico;
que no obstante tratarse de un edificio histórico su utilización como cochera impide que se destaque su fachada, pasando inadvertido y la fisonomía de la avenida Leandro Alem;
que el Gobierno de la Ciudad considera necesario a fin de posicionarse turísticamente en el escenario nacional e internacional a través de su oferta gastronómica hacer uso de los predios citados perteneciente al Estado Nacional con el fin de destinarlo como un espacio gastronómico denominado Mercado de los Carruajes.
Un predio que se le entrega a la familia Caputo por un valor ridículo, la fachada del edificio verdaderamente se puede poner en valor sin necesidad de hacer un negociado o un negocio gastronómico con un bien público, un nuevo negocio gastronómico.
Tenemos en la zona, precisamente en la Villa 31, graves problemas con la escolaridad, sabemos que hay muchos chicos que quedan afuera de la matrícula escolar porque este año nuevamente la Ciudad de Buenos Aires va a tener decenas de miles de niños sin acceso a la escuela pública, particularmente en la etapa inicial donde estimamos que van a hacer unos 25.000 chicos los que en el mes de marzo no van a tener vacante escolar.
Precisamente se podía usar perfectamente ese predio para la escolaridad de los niños, para construir una escuela, porque el gobierno de Larreta dijo que construyó cincuenta y cuatro (54) escuelas que no sabemos donde están y que sabemos que se han convertido en un 2 por 1 y lo que vemos es que son decenas de miles de niños que no pueden acceder a la escuela pública, un predio que sería muy útil y que alguna vez en lugar de destinarse sistemáticamente para que algunos amigos del poder hagan negocios pueda servir para un fin tan importante como es la educación pública.
El día 18 es la audiencia pública en la Legislatura porteña, es bueno poder inscribirse para poder contar nosotros, los ciudadanos, que es lo que pensamos de esta concesión que ha simple vista parece tratarse de un nuevo negociado.